¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 25 de nov. 2013
Congreso de EE.UU. crea sanciones contra Irán si acuerdos no se cumplen
Gobierno de Estados Unidos celebra negociaciones con país árabe
Cables
Translate

» Barack Obama logra convencer a demócratas a retrasar sanciones contra Irán, en tanto dure el acuerdo.

foto

 

Los legisladores republicanos y demócratas aseguraron ayer domingo que no están seguros pero si escépticos de que Irán siga su nuevo acuerdo sobre su programa nuclear y quieren que el Congreso comience a formular sanciones económicas endurecidas para ser aplicadas en caso que Teherán no siga con el acuerdo.

A través de un anuncio, Irán aceptó efectuar una pausa de seis meses para su programa nuclear en tanto los diplomáticos continúan las conversaciones que logren impedir que desarrolle un arma atómica. Los observadores internacionales harán la observación de las instalaciones nucleares del país persa y reducirán en aproximadamente 7,000 millones de dólares las fuertes sanciones económicas que enfrenta.

Pero el anuncio, que se logró tras meses de conversaciones directas entre Estados Unidos e Irán, provocó que muchos legisladores estadounidenses estén profundamente dudosos del acuerdo más significativo alcanzado entre Washington y Teherán en más de tres décadas de alejamiento. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, dijo el domingo que trabajaría con colegas para tener listas las sanciones contra Irán "si es que las conversaciones fallan o Irán no implementa o viola el acuerdo interino".

Esa desconfianza de que Irán decidiera tomar de buena fe s compromiso traspasó los partidos políticos que fuera de eso están profundamente divididos. Y las sanciones listas para aplicarse parecieron gozar de un inusual apoyo bipartidista en las dos cámaras del Congreso.

En julio la Cámara de Representantes aprobó su ronda de sanciones más reciente contra Irán con respaldo de ambos partidos, pero la medida se estancó en el Senado.

El presidente Barack Obama convenció a los líderes del Senado a que postergaran el análisis de la medida mientras los negociadores alcanzaban un acuerdo. El senador de Nevada Harry Reid, líder de los demócratas en la cámara alta, accedió a la solicitud, pero dijo que su recinto legislativo analizaría las nuevas sanciones en diciembre, con o sin acuerdo con Irán.

El senador Chuck Schumer, miembro del equipo de líderes de su partido, dijo sentirse "decepcionado" por el acuerdo, que consideró desproporcional. El demócrata por Nueva York manifestó que las sanciones obligaron a Irán a sentarse a negociar e indicó que planea tener más discusiones sobre el tema con sus colegas.

"Este acuerdo hace más probable que los demócratas y republicanos se unan y aprueben sanciones adicionales cuando regresemos en diciembre", afirmó Schumer.

Una profunda desconfianza hacia Irán prevaleció en el análisis dominical en torno al acuerdo.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que la pausa de seis meses merece un saludable escepticismo.

"Irán tiene una historia de oscurecimiento que exige una verificación de sus actividades y coloque sobre el régimen la carga de demostrar que está cumpliendo sus obligaciones de buena fe mientras se busca un acuerdo final", afirmó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.