¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 26 de nov. 2013
Irreversible triunfo de Hernández como nuevo presidente de Honduras
Afirma poder electoral
Redacciòn Central
Translate

» El TSE informó que Hernández, del Partido Nacional, registró un total de 734, 357 votos válidos para un 34.08%, mientras que Castro de Libre, obtuvo 623,080 con un 28,92%.

foto

 

Honduras.- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras en Centroamérica, afirma sin declarar oficialmente todavía a un ganador presidencial y en cadena de Radio y Televisión, sus conclusiones de los resultados electorales que ya no se pueden revertir. Tiene ventaja en los resultados electorales de las presidenciales el nacionalista Juan Orlando Hernández sobre Xiomara Castro de Zelaya del Partido Libertad y Refundación ( Libre) y Mauricio Villeda del Partido Liberal. Todo indica que Juan Orlando Hernández es el nuevo presidente de Honduras, afirman medios periodísticos del vecino país.

“Este resultado es contundente, las cifras demuestran una tendencia que es irreversible, no declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras, los resultados no van a variar”, dijo David Matamoros Batson, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con el 67.75% de las actas de cierre procesadas por este organismo, Hernández mantenía anoche(Lunes) su clara ventaja sobre sus rivales más fuertes, Xiomara Castro de Zelaya del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Mauricio Villeda del Partido Liberal.

Los magistrados del TSE ofrecieron casi a las 9:30 pm su segundo informe del día, en el que revelaron que Hernández sostenía la ventaja que se reportó tras el informe de los primeros sufragios escrutados la noche del domingo, tres horas después del cierre de las votaciones.

El magistrado presidente manifestó que tras seis horas reunidos con los representantes de los partidos políticos que integran el Consejo Consultivo y con los miembros del comité técnico se logró resolver un importante número de actas que presentaban inconsistencias y que finalmente se sumaron al número de votos registrados.

En base a eso, el TSE informó que Hernández, del Partido Nacional, registró un total de 734, 357 votos válidos para un 34.08%, mientras que Castro de Libre, obtuvo 623,080 con un 28,92%.

También se dio a conocer los resultados de los otros partidos, el Liberal 445,919 para un 20.7%, Pinu 3,595 para un 0.17%, Partido Anticorrupción (PAC) 337,014 para un 15.64%, Alianza Patriótica 4,459 para un 0.21%, Democracia Cristiana 3,766 para un 0.17%, y la alianza Faper-UD 2,357 para el 0.11%.

Esto representa el 67.7% por ciento de todas las actas del país y este martes se comenzará a procesar las que vienen del resto del país y de Estados Unidos.

Matamoros dijo que ayer comenzaron a ingresar las maletas electorales de Francisco Morazán, Comayagua, Islas de la Bahía e Intibucá y estaban en ruta las del municipio de San Pedro Sula en el departamento de Cortés.

Este martes ingresarán las maletas del resto del país para comenzar el trabajo delicado de revisar las actas de aquellos lugares en los que no hubo transmisión a través de escáner por falta de electricidad y señal de Internet para hacerlo.

Se empantana proceso

Se esperaba que los resultados de los comicios fluyeran el lunes con mayor prontitud, sin embargo, el TSE retrasó la información y solo se limitó a ofrecer dos informes en horas del mediodía y otro entrada la noche.

El atraso obedeció a las inconsistencias que presentaron un 14% de las actas de cierre recibidas por el organismo de los distintos centros de votación a nivel nacional.

La página habilitada para los medios de comunicación se mantuvo estática sin mayores modificaciones, lo que generó el malestar de la prensa que tuvo que esperar infructuosamente hasta bien entrada la noche para conocer los últimos datos porcentuales de las actas procesadas.

Juan Hernández, continúa al frente con los resultados de las actas contabilizadas, registrando el 34.19 por ciento de los resultados con el 58 por ciento del escrutinio.

De acuerdo a los datos proporcionado por el TSE, Hernández suma 631 mil 079 votos, representando el 34.19 por ciento.

El propio Hernández ha manifestado que ha recibido comunicación de varios presidentes del área para felicitarlo, entre los que mencionó al presidente Ricardo Martinelli de Panamá; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.