¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 26 de nov. 2013
Ortega se comunicó con el ganador de elecciones presidenciales en Honduras
Murillo dijo que desde la mañana del lunes Ortega se comunicó con el nuevo presidente electo Juan Orlando Hernández
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

foto

 

El l diario oficial por internet “19 digital” del partido en el poder en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, afirma que el presidente Daniel Ortega Saavedra se comunicó con el ganador de los comicios en Honduras, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional.

Ortega a pesar de ser muy amigo cercano del ex – presidente de Honduras , Manuel Zelaya, quien desconoce los resultados que desfavorecen a su esposa Xiomara Castro de Zelaya, reconoció al candidato oficialista Hernández. Zelaya aparecía en público durante los actos de celebración de los aniversarios de la revolución popular sandinista cada 19 de julio ya que era invitado especial a los eventos. Ortega le brindó asilo cuando fue depuesto del poder el 28 de junio del 2009 luego que fue trasladado en pijama hasta Costa Rica.

En una medida audaz se recuerda que Zelaya entró a Honduras y ganó espacio asilándose en la embajada de Brasil, y, haciendo que la correlación de fuerzas favoreciera a su esposa Xiomara ya que si los resultados electorales ya se dan como definitivos, es un hecho que el partido que lidera, logrará un cómodo segundo lugar. De todos modos su actuar político aunado con el activismo de su esposa Xiomara hicieron que se posicionara ahora en el segundo puesto de importancia en el espectro político. El partido de Xiomara y de su esposa Manuel Zelaya enfrentarán a una sociedad netamente conservadora y muy ligada a las decisiones de la cúpula militar.

La posición oficial del mandatario nicaragüense fue divulgada por la esposa del presidente Ortega Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien además afirmó que el Presidente Daniel también sostuvo comunicación con el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, señala el medio oficial.

Murillo dijo que desde la mañana del lunes Ortega se comunicó con el nuevo presidente electo Juan Orlando Hernández. Expresó que “le reiteró al nuevo Presidente de Honduras la voluntad de Nicaragua, el compromiso de Nicaragua de avanzar en todos los programas de integración, de unidad de la región centroamericana, de fortalecer lazos, vínculos con los pueblos de nuestra región, con los gobiernos de nuestra región para avanzar en esos planes, programas, proyectos de unidad de Centroamérica, de integración desde los mecanismos que tenemos establecidos” en el marco del SICA, Petrocaribe y otros encuentros programados en agenda, dijo la jefa de la comunicación estatal del gobierno.

“Se habló de los distintos programas, de los distintos proyectos, Honduras es un país vecino, nuestro vecino del norte y tenemos que fortalecer los vínculos, la comunicación, así como debemos estamos obligados, estamos comprometidos a fortalecer los vínculos, la comunicación con todos los pueblos y gobiernos de esta Centroamérica nuestra”, dijo Murillo.

Por otro lado el candidato ganador de las Elecciones Presidenciales realizadas en Honduras este domingo, Juan Orlando Hernández, agradeció a través de su cuenta en Twitter, el saludo y felicitación que le expresó el mandatario nicaragüense, Comandante Daniel Ortega, con quien se comunicó este lunes.

“Muy contento por la felicitación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y por su apertura para trabajar con Honduras”, escribió en su cuenta de Twitter, el virtual presidente Juan Hernández.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció en su cuarto conteo electoral y el primero presentado este lunes, que el presidenciable nacionalista, Juan Hernández, continúa al frente con los resultados de las actas contabilizadas, registrando el 34.19 por ciento de los resultados con el 58 por ciento del escrutinio.

De acuerdo a los datos proporcionado por el TSE, Hernández suma 631 mil 079 votos, representando el 34.19 por ciento.

El propio Hernández ha manifestado que ha recibido comunicación de varios presidentes del área para felicitarlo, entre los que mencionó al presidente Ricardo Martinelli de Panamá; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.