¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 26 de nov. 2013
UE, PNUD y UCA promueven en Nicaragua debate mundial sobre Desarrollo Sostenible
Erradicar la pobreza y asegurar que la prosperidad y el bienestar sean sostenibles, son dos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el mundo hoy en día
Redacción Central
Translate
La Unión Europea (UE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Centroamericana (UCA), celebrarán en el país las Jornadas Europeas para el Desarrollo 2013 (EDD, por sus siglas en inglés), uno de los foros políticos más importante sobre desarrollo y cooperación en el plano internacional.

Los EDD tendrán lugar en Bruselas-Bélgica los días 26 y 27 de noviembre del presente año (http://eudevdays.eu/). Nicaragua se unirá al evento mediante la transmisión en vivo vía webstream del panel de cierre "La nueva agenda para el desarrollo: la ruta a seguir. Una visión de la agenda post 2015", a realizarse el 27 de noviembre en el auditorio Xabier Gorostiaga de la UCA, de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

El panel de cierre de los EDD estará compuesto por Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la Unión Europea; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas; Winnie Byanyima, Director Ejecutivo de Oxfam Internacional; Paul Collier, Director del Centro de Estudios de las Economías Africanas de la Universidad de Oxford, Reino Unido; Ellen Johnson Sirleaf, Presidente de Liberia; Debapriya Bhattacharya, Presidente de Voces del Sur de los Post-ODM, Centro de Diálogo Político; y Simon Maxwell, Investigador Sénior del Instituto de Desarrollo Exterior.

Posterior al panel de cierre de los EDD, Pablo Mandeville, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Nicaragua, analizará las conclusiones principales del panel, a la luz del reciente Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, y en el marco del cumplimiento de los ODM y los retos que se presentan en la Agenda para el Desarrollo Post 2015. La actividad contará con una audiencia compuesta por los socios y actores activos de la cooperación para el desarrollo en Nicaragua y la región.

Los EDD, organizados por la UE desde el año 2006, consiste en la realización de foros de diálogo y sesiones de alto nivel con la participación de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno, y reúne a los actores más importantes del desarrollo, profesionales, activistas, líderes y tomadores de decisiones a nivel mundial; participan alrededor de 1500 organizaciones públicas y privadas.

Durante la octava edición de los EDD se discutirá, debatirá y fomentará el consenso sobre el objetivo de establecer un acuerdo a nivel mundial ambicioso que aborde la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, y garantice una vida digna para todos en 2030.

Contexto de los EDD

Erradicar la pobreza y asegurar que la prosperidad y el bienestar sean sostenibles, son dos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el mundo hoy en día. Estos desafíos son universales, están interrelacionados y deben ser abordados conjuntamente por todos los países.

La UE está involucrada y comprometida en los debates mundiales sobre el programa de desarrollo post-2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En este contexto, varios procesos internacionales relativos a la agenda post-2015 están en curso. A través de los compromisos asumidos en la Conferencia de Río +20 en junio de 2012, se inició el trabajo para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un panel de alto nivel sobre la agenda de desarrollo post-2015 ha publicado recientemente sus recomendaciones para la agenda post-2015, y también está en curso un amplio proceso de consulta de las Naciones Unidas.

Estos trabajos proporcionarán un nuevo impulso para el desarrollo de un marco que ofrezca una respuesta coherente e integral a los retos universales de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.