¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 5 de nov. 2013
Carretera construida por Costa Rica violenta Convención de Basilea de 1989
Y el propio reglamento y decreto 31,849 sobre evaluación de Impacto Ambiental
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Doctor Norman Miranda, Experto en temas jurídicos internacionales.

foto archivo

 

Nicaragua y Costa Rica estarán nuevamente frente a frente en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Los nicaragüenses demandan que sean adoptadas medidas cautelares contra los ticos y sea detenida la construcción de una carretera paralela al rio San Juan que dañó el medio ambiente irreversiblemente.

El experto en temas jurídicos internacionales, doctor Norman Miranda, dijo que Costa Rica tiene un “hinchado telón de Aquiles”. El decreto del pasado 7 de marzo del año 2011 por medio del cual los ticos ordenaron la construcción de la carretera paralela al nicaragüense rio San Juan, violenta la Convención de Basilea de 1989, en el cual aborda sobre el control del movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos. Los ticos tenían el deber de hacer un estudio de impacto ambiental y compartirlo con Nicaragua, afirmó.

Miranda dijo que el gobierno de Costa Rica desconoció y violentó su propio Reglamento General sobre los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) basados en el decreto 31,849 del 28 de junio del 2004. Establece que los ticos están obligados a hacer un estudio de impacto ambiental antes de realizar una obra de ese tipo.

Consideró el doctor Miranda que la construcción de dicha carretera en el imaginario de la administración costarricense está considerada como una discordia y no para propiciar cooperación e intercambio.

En el contexto del juicio que lleva Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, asentada en La Haya, Holanda, la presidenta de Costa Rica hace una gira por Europa para denunciar a Nicaragua por el conflicto fronterizo que se lleva en el máximo tribunal del planeta. Ya lo hizo en la Asamblea General de la ONU en octubre pasado pero no tuvo eco ya que las diferencias y reclamos entre los países se realizan en la CIJ . Chinchilla se entrevistó con el presidente de Francia, François Hollande, y en su ofensiva diplomática estará ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y con el papa Francisco, el 8 de noviembre. Chinchilla ha considerado a Nicaragua y así lo expresó como “enemiga”.

El doctor Norman Miranda, dijo que el fallo del máximo tribunal de justicia del planeta, la CIJ, podría tener su fallo sobre la solicitud de las medidas cautelares de Nicaragua por la contaminación del rio San Juan por Costa Rica, en dos o tres meses.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.