¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Ciencia y Tecnología
 
actualizado 5 de nov. 2013
El cometa Ison se acerca a la tierra
Y crece la expectación en Nicaragua ante su paso
Por Orlando Chavez Esquivel
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» Actualmente el brillo o magnitud aparente del Cometa Ison se encuentra con valor 10. Para poder ser visto a simple vista, desde un lugar con cielos despejados.

foto

 

El Cometa Ison se acerca dia a dia a la tierra y durante el mes de Noviembre estara siendo esperado con mucho entusiasmo por los astronomos profesionales, aficionados, nacionales como internacionales en el mundo entero, ante este fenomeno del espacio sideral que puede ser uno de los mas brillantes de los ultimos años para la tierra.

Esta visita de esta roca espacial ha despertado en general la expectación de los astronomos aficionados y expertos en temas de astronomia.

El cometa Ison fue descubierto un 21 de Septiembre del año 2012 por los astronomos Vitali Nevski de Bielorrusia y Artyom Novichonok de Rusia utilizando el reflector de Red Óptica Científica Internacional cerca de Kislovodsk , Rusia y automatizado de asteroides-discovery programa CoLiTec.

El cometa Ison se encuentra en rumbo a su encuentro con el Sol el 28 de Noviembre de este año, previas estimaciones de observación proponían una primera ventana de observación visual sin ayuda de intrumentos para los primeros dias de Noviembre, pero estas estimaciones se han visto afectadas por el poco brillo que el cometa trae actualmente¨ expreso Julio Vannini presidente de ANASA, Asociacion de Astronomos Aficionados de Nicaragua.

En Nicaragua estamos con mucha expectacion ante la llegada del Cometa Ison. Se sigue de cerca el desarrollo del mismo, poniendo atención en los reportes de brillo que se publican constantemente por observatorios¨ señalo Vannini.

Actualmente el brillo o magnitud aparente del Cometa Ison se encuentra con valor 10. Para poder ser visto a simple vista, desde un lugar con cielos despejados y alejado de toda luz artificial, un cuerpo celeste debe tener una magnitud máxima de 6. Esto al ser medido en una escala exponencial, a menor numero en la escala, mayor el brillo¨ dijo Vannini.

Desde inicios del mes de noviembre hasta dias antes del perihelio previsto para el 28 de Noviembre se podra observar con telescopio y binoculares el Cometa Ison entre las 3 y 4 de la mañana antes de que salga el sol con direccion hacia el este.

Ison tiene el potencial de ser uno de los cometas mas brillantes de los ultimos años, pero dado que son cuerpos completamente impredecibles, hay que guardar cierta reserva¨ dijo Vannini.

Durante el mes de noviembre, el ISON será un cometa matutino,se podrá apreciar antes de la salida del Sol y a partir de mediados de noviembre comenzará a verse a simple vista, aunque con prismáticos, telescopios medianos y grandes ya es visible. Tan sólo habrá que dirigir la mirada al horizonte Este y buscar un punto difuso pero brillante.

Eso significa que durante estos días, se requiere de instrumentos como telescopios de mediana a gran apertura para poder observarlo. Pero, una vez pasado el perihelio, ese momento de mayor acercamiento del cometa al Sol y de la vuelta, se espera que el material cometario aun no calentado y oculto en lo profundo del núcleo del cometa se active y nos permita observarlo a simple vista. Para ello, tendremos que esperar los primeros días de Diciembre¨ señalo el Presidente de ANASA, Julio Vannini.

Si el Cometa Ison sobrevive al perihelio, es decir, se mantiene sin desintegrarse, a lo largo de diciembre también será visible.

En estos días se encuentra en la constelacion de Leo en las horas antes del amanecer (4 am en adelante) pero en la medida que pasen los días, el cometa se acercará más y más al Sol, bajando su altura gradualmente) indico el astronomo aficionado Julio Vannini.

Cuando acabe el año lo dejaremos de ver a simple vista, pero unos prismáticos serían suficientes para volver a verlo. Conforme pase el mes de enero, el ISON se irá desplazando hacia la estrella Polar, por lo que los que residimos en el hemisferio Norte lo tendremos más fácil para observarlo a través de un pequeño telescopio.

Actualmente podemos localizarlo al Cometa Ison a 26 grados de altura, en dirección Este, pero irá cambiando rápidamente preciso Vannini.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.