¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 5 de nov. 2013
Centro Carter ve “ventajismo” en las elecciones venezolanas
Recomendó a CNE crear consultas entre partidos políticos al respecto
Cables
Translate

» Jennifer McCoy, directora del programa de las Américas para el Centro Carter.

foto

 

La directora del programa de las Américas para el Centro Carter, Jennifer McCoy, lanzó una alerta ayer de que en los eventos electorales que se llevan a cabo en Venezuela en los últimos años se ha observado que hay un "ventajismo" como un factor de denuncia por el uso de los recursos públicos por parte del oficialismo.

McCoy manifestó que a partir de los años 2005 y 2006, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) comenzó una etapa de consultas con los partidos políticos y hubo más participación en las auditorías del sistema, lo que trajo una mayor confianza por parte de la opinión pública sobre el mecanismo automatizado de sufragio.

Sin embargo, "en los años más recientes (...) ha surgido el tema del ventajismo", dijo la representante de la organización estadounidense al hablar de las denuncias que hizo la oposición en los últimos sufragios sobre el uso de recursos públicos, incluyendo a medios de comunicación del Estado, para las campañas oficialistas.

"Hemos visto que la confianza en Venezuela (en el sistema electoral) tiene muchas subidas y bajadas", dijo McCoy durante una videoconferencia que ofreció en el marco del Congreso Internacional Buenas Prácticas Electorales para el Fortalecimiento de la Democracia, que se realizó en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB).

Ya en julio pasado el Centro Carter divulgó un informe preliminar de las elecciones presidenciales de abril de este año en el que hizo la recomendación de garantizar en el futuro una mayor equidad en las campañas y dejar claras las normas que regulan la participación de los funcionarios y servidores públicos en ellas.

El informe encontró "una serie de inequidades en las condiciones de la campaña, tanto en lo que hace al acceso a recursos financieros como al acceso a los medios de comunicación", señaló entonces la organización fundada por el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter.

La oposición venezolana ha criticado reiteradamente la utilización discrecional de fondos públicos en la financiación de campañas por parte del oficialismo.

McCoy también recordó al hacer referencia al tema electoral en América Latina que "más allá de asegurar las condiciones de competencia equitativa, es importante que en las campañas proselitistas los votantes tengan información sustantiva sobre las propuestas de los diferentes candidatos".

No obstante comentó que en los últimos años se ha observado "una creciente tendencia a sustituir el debate de ideas por la llamada campaña negativa, y los ataques personales dirigidos a desacreditar a los candidatos opositores", en la región.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.