¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 5 de nov. 2013
Intentan revivir las pláticas de desnuclearización de Corea del Norte
Enviado chino arriba a nación norcoreana
Cables
Translate

» Al parecer las pláticas para desnuclearizar Corea del Norte se estaría reviviendo.

mapa

 

El enviado especial de China para el diálogo de seis bandas con respecto a la desnuclearización de Corea del Norte arribó a Piongyang, informó la agencia norcoreana KCNA, en un aparente avance de cara a volver con las pláticas de este estancado proceso de negociaciones.

"Wu Dawei, representante especial del gobierno chino para los asuntos de la península de Corea, y su comitiva llegaron (yer) lunes" a la capital norcoreana, publicó la KCNA, sin brindar más detalles al respecto.

El nuevo viaje del enviado chino, que ya estuvo anteriormente en Corea del Norte el pasado agosto después de dos años sin pisar el país, se interpreta como un paso más en el camino para recuperar el diálogo a seis bandas, que permanece bloqueado desde 2008.

Este proceso de negociaciones, que involucra a las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, busca garantizar la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de concesiones.

Wu Dawei viajó el mes pasado a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Glyn Davies, y otras autoridades relacionadas con la política del país norteamericano hacia Corea del Norte.

Davies sostendrá una reunión a su vez en la capital estadounidense con el enviado especial surcoreano, Cho Tae-young, y el japonés, Junichi Ihara, para discutir modos de buscar la restitución del diálogo de las seis partes.

Durante una primera cita bilateral ayer, los enviados surcoreano y estadounidense llegaron a debates "muy productivos y útiles", según comentó Davies a la prensa.

Funcionarios surcoreanos advirtieron, sin embargo, en declaraciones a la agencia local Yonhap, de que la recuperación del proceso para lograr la desnuclearización de Corea del Norte todavía está lejos y queda mucho trabajo por hacer.

Recientes fotografías tomadas por satélite mostraron que Corea del Norte está aparentemente reactivando sus instalaciones nucleares que le suministrarían plutonio para fabricar nuevas bombas atómicas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.