¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 11 de octubre 2013
Republicanos se arreglan con Obama para estabilizar nuevamente EE.UU.
Opositores de presidente le permitirían maniobrar situación
Cables
Translate

» Si los republicanos ni demócratas solucionan conflicto, EE.UU. quedaría mal en el mercado internacional..

foto

 

WASHINGTON - Republicanos de la Cámara de Representantes realizaron la presentación de un plan que estaría evitando que Estados Unidos no logre saldar algunos de sus deberes, en una señal de que influyentes legisladores estarían buscando una salida a un atolladero que ha dejado a los mercados y puesto en dudas de la solvencia del país.

Antes de una reunión con el presidente Barack Obama, no se tenía claro si los republicanos estarían listos a terminar con una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos, que inició el 1 de octubre, en el caso de que no se logren concesiones que limiten la ley de salud que movió Obama, una posición que trajo la crisis.

Aún así, la oferta de incrementar el límite para el endeudamiento público fue un cambio significativo por parte de los republicanos, quienes habían esperado obtener compromisos del gasto público y en salud.

Al hacer el aumento de la capacidad del Gobierno para endeudarse hasta posiblemente mediados o finales de noviembre, se borra del mapa la amenaza en el corto plazo de un incumplimiento de pagos que traiga malos resultados desde los jubilados hasta los inversores en bonos.

"Es hora de que estas negociaciones y conversaciones comiencen", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a periodistas tras presentar el plan a sus compañeros republicanos.

Obama ya ha dicho que está dispuesto a considerar un aumento a corto plazo del límite de endeudamiento, si no está atado a otras concesiones.

El presidente estadounidense analizará la propuesta, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Sin embargo, el Gobierno insiste en que los republicanos deben también llegar a un acuerdo para acabar con la paralización parcial de los servicios públicos.

Muchos republicanos parecían escépticos sobre la posibilidad de un acuerdo, después de que Boehner presentó su plan a puerta cerrada en una reunión en la mañana del jueves, dijeron asesores.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.