¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Ambiental
 
actualizado 14 de octubre 2013
Líder indígena viaja a Madrid para denunciar el ataque de Brasil a los derechos indígenas
Survival International
Translate

» Ivaldo Pérez, vicecoordinador del CIR (a la derecha), junto al líder indígena Davi Yanomami, también conocido como el Dalai Lama de la selva.

foto © Survival

 

El próximo miércoles 16 de octubre Ivaldo Pérez, vicecoordinador del Consejo Indígena de Roraima, organización galardonada con el prestigioso Premio Bartolomé de las Casas 2012, ofrecerá una rueda de prensa ante los medios de comunicación en Casa de América para denunciar el acoso al que están sometidos los pueblos indígenas en Brasil por los cambios legislativos y constitucionales planteados que menoscabarían sus derechos territoriales.

El líder indígena recorre estos días España acompañado de la Asociación Uyamaa y Survival International para denunciar la desprotección que viven los pueblos indígenas en Brasil y buscar el apoyo del Gobierno y de la sociedad españoles para la defensa de sus derechos fundamentales.

Varios proyectos nuevos están en discusión y, de ser aprobados como leyes, podrían debilitar drásticamente el control de los pueblos indígenas sobre sus tierras y pondrían en serio peligro la supervivencia de muchas tribus de Brasil, incluidos los indígenas aislados, altamente vulnerables.

Estos cambios podrían ser desastrosos para muchos pueblos indígenas en Brasil que ya afrontan una situación crítica de violencia y abusos, y llevan años esperando que el Gobierno cumpla con su deber legal de delimitar sus tierras.

La visita a España de Ivaldo se enmarca dentro de las movilizaciones indígenas que recorren Brasil y el mundo contra el ataque de Brasil a los derechos indígenas. La semana pasada simpatizantes de Survival International protestaron frente a las embajadas de Brasil en Londres y Berlín, junto a otras organizaciones, en solidaridad con los indígenas brasileños.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.