¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 14 de octubre 2013
Ejército listo a combatir con el “Flaco”en la zona de Pantasma
Dice coronel Hernández
Redacción Central
Translate

» Coronel José Dolores Hernández.

foto

 

Hay declaraciones del jefe del sexto comando regional del ejército, coronel José Dolores Hernández a los medios de comunicación, en la cual afirma que se espera más combates en la zona de Pantasma con miembros del grupo liderado por Gerardo de Jesús Gutiérrez, alias “El Flaco”. Manifestó que “es de esperarse que hayan otros intercambios de disparos entre estos elementos y el Ejército y estamos operando en la zona”, dijo Hernández.

Expresó el coronel Hernández que son grupo “delincuencial” y negó que tengan razones políticas como afirman los alzados y la llamada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense que afirman son “un grupo de patriotas”.

El coronel Hernández dijo el pasado sábado a los periodistas que se dieron dos combates al oeste de Pantasma el miércoles 9 de octubre . Señaló los lugares de El Corozal y Los Anizales, comunidades del oeste de Pantasma en la cual fueron muertos dos campesinos que corresponden a Jairon Díaz Pastrana y Guillermo Orozco Valle.

El coronel Hernández dijo que no hay fecha del posible enfrentamiento pero que el ejército anda tras el grupo delincuencial de “El flaco” y su gente. Manifestó que “entre ocho y diez elementos de ‘El Flaco’ tenían un campamento en la cima del cerro Los Anizales, 16 kilómetros al oeste de Pantasma, donde les recuperamos municiones, hamacas y otros pertrechos militares”. Agregó la interrogante : “¿Cómo llegaron esas armas (AK 47, Fal, entre otras) al grupo de ‘El Flaco’?”, dijo Hernández, “es lo que están investigando”.

Los elementos están en las comunidades del oeste de Pantasma como El Tamalaque, Anizales, cerro El Tigre, cerro La Estrella, alrededor de Los Anizales.

Sobre el fallecido Jairon Díaz Pastrana, que murió el pasado miércoles dijo el coronel Hernández que “él era parte del grupo del flaco y murió en combate”, negó que lo haya torturado el ejército tal como señalaron los familiares .
Los familiares del fallecido aseguran que este no pertenecía a ningún grupo delincuencial y que iba a dejar comida a unos peones cuando habría sido interceptado por el Ejército. Posteriormente apareció muerto y con señas de haber sido torturado. Hernández confirmó que Jairon Díaz era propietario de la milpa donde murió, pero insistió que era parte del grupo de “El Flaco”.

“Somos respetuosos de los derechos humanos y en ningún momento el Ejército de Nicaragua andamos capturando ilegalmente a nadie y actuamos a solicitud de los productores para fortalecer la seguridad en el campo”, aseguró.

“El Ejército de Nicaragua reafirma su compromiso de impulsar el Plan de Seguridad en el Campo y enfrentar este tipo de amenazas, que atenta contra la estabilidad de la nación y tenemos treinta soldados en la zona para dar seguridad y no le tienen que temer a nuestras patrullas y respetaremos sus derechos humanos”, añadió el coronel Hernández.

El coronel Hernández aseguró que las acciones realizadas en los sectores de Kilambé contra el secretario político del FSLN en Aguas Rojas, Wiwilí, “la realizó este mismo grupo”.

Sin embargo, niega que se le hayan sumado más seguidores al grupo de “El Flaco”. Según él, tras los sucesos de Tamalaque, más bien hay quienes han desertado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.