¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 16 de octubre 2013
Vaticinan que la CIJ no aplicará medidas cautelares en el juicio Nicaragua-Costa Rica
Costa Rica hizo daños irreparables al rio San Juan con la carretera paralela de 160 kilómetros
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Nicaragua confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimará la petición de Costa Rica de ampliar las medidas cautelares en una isla fluvial fronteriza, que los dos países reclaman como suya.

foto

 

El Representante legal de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Carlos Argüello Gómez, durante la comparecencia de Nicaragua en la audiencia oral y pública dijo que son infundadas las medidas provisionales de Costa Rica y vaticina que serán rechazadas por el tribunal, recordó que las medidas cautelares impuestas en 2011 ya cubren dichas demandas.

El abogado de Nicaragua Carlos Argüello Gómez con entereza y con transparencia reconoció que el delegado presidencial para la zona del rio San Juan, Edén Pastora, encargado de hacer trabajos de dragados en el nicaragüense río San Juan , realizó trabajos en la zona en conflicto, y dijo que su presencia allí fue “desautorizada.”

El jurista Argüello de Nicaragua en la CIJ dijo al canal 4 de la televisión oficial y detalló acerca de sus argumentos jurídicos expresando que ya no hay equipo ni personal en el área en disputa y que en cuanto a los daños ambientales se hizo una comparación con menos de 200 metros del caño en Harbour Head (Isla Portillas, para Costa Rica) con la destrucción que causa una carretera de más de 150 kilómetros en la ribera sur del río San Juan.

“Uno de los puntos en que empezamos nuestra exposición, era hacer una comparación entre la carretera de 160 kilómetros que Costa Rica ha desarrollado a lo largo de la frontera con Nicaragua, y por más de 100 kilómetros al borde del río San Juan, con todos los daños que eso ha ocasionado, frente a lo que está ahora reclamando Costa Rica que es una pequeña trocha o un pequeño caño que se limpió allí de menos de 200 metros de largo”, detalló el jurista.

Agregó que cualquier obra que Nicaragua haga en el río, “Costa Rica pega gritos porque no quiere que Nicaragua limpie el río y mantenga limpio los canales para acaparar la totalidad del río San Juan, que hoy por hoy se va en un noventa por ciento por el río colorado. No es la diputa de 250 hectáreas de un humedal de un pantano, sino que el problema de fondo es el derecho de Nicaragua de mantenerlo limpio y navegable”.

Nicaragua confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimará la petición de Costa Rica de ampliar las medidas cautelares en una isla fluvial fronteriza, que los dos países reclaman como suya, informó este martes una fuente oficial. "Estamos confiados en que la Corte va a rechazar la solicitud de Costa Rica y simplemente va a mantener las medida que había dictado hace tres años" sobre la isla, opinó el representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, en una comunicación telefónica desde La Haya con el Canal 4 de Managua. San José pidió a la CIJ ampliar las medidas cautelares que dictó en marzo de 2011 en un pequeño territorio de unos 3 km2 al este del limítrofe Río San Juan, de soberanía nicaragüense, sobre el cual se planteó disputa entre los dos países.

La Corte ordenó que tanto Costa Rica como Nicaragua desalojaran esa zona y evitaran el ingreso de personal civil o militar o de personas particulares, mientras resuelve el diferendo. Sin embargo, Costa Rica asegura que Nicaragua ha seguido ingresando a "isla Portillos" y que recientemente abrió dos caños artificiales en la zona, que es un humedal protegido por la Convención Ramsar, de protección de humedales, lo cual rechaza nuestro país. "Es una cuestión absurda siquiera pretender que Nicaragua ha estado ocasionando estragos, cuando Costa Rica es la que ha desbaratado toda la naturaleza y ha perjudicado enormemente el Río San Juan" con la construcción de una carretera cerca de sus márgenes, argumentó Argüello.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.