¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » GSA
 
actualizado 18 de octubre 2013
Doctor Leonel Ayala García explica que su mensaje es para los humanos
Y no sólo para alcohólicos
Por Raúl Arévalo Alemán y Juan José Arévalo
Translate

» Doctor Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del doctor Ayala, GSA.

foto

 

En el mes de octubre del año 1963 del siglo XX , un ser humano, conocido con el nombre de Leonel Ayala García decidió individualmente buscar una solución al problema de la enfermedad mental progresiva e incurable del alcoholismo que afectaba su pensamiento. Hoy 18 de Octubre del año 2013 del siglo XXI, ese ser humano especial estará en Nicaragua, Centroamérica, precisamente en el mes que cumple 50 años de sobriedad. El doctor Leonel Ayala García considera a nuestro país su Tercera Patria porque en México conoció a varios nicaragüenses que en su soledad le brindaron su amistad.

Llegar a 5 décadas sin consumir alcohol es extraordinario si se valora que ese período lo dedicó el Odontólogo de profesión, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, nacido en la ciudad de San Miguel, El Salvador, Centroamérica el 9 de abril del año 1935 a compartir sus experiencias y pasar el mensaje de sus logros sin beber a otros seres humanos que tenían problemas con la bebida y de personalidad.

El doctor Leonel Ayala García dijo en una entrevista al diario LA JORNADA de Nicaragua en www.lajornadanet.com que después de estar en Alcohólicos Anónimos tradicional llegó a la conclusión que esos grupos eran de abstemios pero no mantenían la sobriedad. La diferencia es de nombre ,principalmente, y, es según el ámbito que abarque el terreno terapéutico. Los AA son de abstinencia y no propiamente de sobriedad en la práctica.

Agregó que es explicable porque los Alcohólicos Anónimos estaban buscando en sus inicios que el alcohólico no se sintiera presionado. Nacieron igual que nosotros en casas particulares , y, ellos al crecer se fueron a alquilar casas y no decidieron mantener grupos pequeños. Ahí comenzó el primer error. Nosotros no tenemos literatura. Escogimos lo que fue al principio. Sesionar en casas particulares y así evitamos la anarquía del alcohólico, el caos y el pleito. Es cuestión de escogitancia porque nosotros escogimos lo que era al principio. Así evitamos que si alguien provocaba problemas no pueda llegar a una casa particular. Por eso escogimos Alcohólicos Anónimos de la línea del doctor Ayala, AAA, nos dio más resultado pero cuyo nombre nos quedó corto porque la idea no era que estuvieran solamente alcohólicos. Iniciamos al principio con alcohólicos hombres, posteriormente, mujeres pero alcohólicas nada más. Ampliamos nuestro campo de acción. Nace una orquesta sólo de niñas y le llamé punto de diamantes o puerta dimensional, que la gente no sabía porque le llamaba así . Eso abría las puertas para que abriera las puertas de todo el mundo. En el proceso se completó con las sies puntas de la estrella de David.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.