¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 18 de octubre 2013
Aplican plan para liberar a reos con delitos menos graves
Este es un trabajo social, de sensibilidad social
Redacción Central
Translate

» Se revisarán algunos casos de delitos menos graves y de faltas penales, que no representen peligro para la sociedad, aseguró el vicepresidente del Poder Judicial.

foto

 

El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, inauguró las nuevas instalaciones donde los 50 estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Managua ejecutarán el programa de excarcelación para privados de libertad por delitos menos graves, que cumplan los requisitos de ley.

El magistrado Aguilar García inauguró el nuevo local junto al representante de la Unión Iberoamericana de Abogados, la directora de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Ibarra Rivera y el presidente de la Pastoral Penitenciaria, Monseñor Amado Peña.

Los estudiantes estarán ubicados en una sala del Complejo Judicial Nejapa, donde serán asesorados y coordinados por cinco Defensores Públicos, en el trabajo de revisión de expedientes de los privados que cumplan con los requisitos de ley para poder optar a su libertad.

“Hoy estamos activando este tipo de trabajo para que las cárceles no se conviertan en bodegas y humanizando el sistema penitenciario, ya que son seres humanos los que están encerrados”, enfatizó el vicepresidente del Poder Judicial.

“Los actuales sistemas penitenciarios están saturados, con una sobre población penal que registró en el año 2002 un promedio de cinco mil privados de libertad y once años después aumentó a un aproximado de nueve mil, más tres mil privados de libertad en las estaciones de policía de todo el país a espera de ser trasladados a los sistemas”, dijo el doctor Aguilar García.

“A pesar de estas condiciones, la retardación de justicia en Nicaragua pasó a la historia. Hoy tenemos solamente el 5.02 por ciento de retardación. Sin embargo, del año 1990 al 2005 los sistemas penitenciarios quedaron en total abandono, afectando las condiciones de los privados de libertad”, manifestó el alto funcionario judicial.

Con el lanzamiento de este proyecto para descongestionar las celdas a través del trabajo que realizarán los estudiantes de la UNAN Managua, se revisarán algunos casos de delitos menos graves y de faltas penales, que no representen peligro para la sociedad, aseguró el vicepresidente del Poder Judicial.

Este programa no incluye los privados de libertad por delitos de crimen organizado ni de violencia contra la mujer.

“Este es un trabajo social, de sensibilidad social y estoy seguro que ayudará a los estudiantes a convertirse en seres más solidarios y conscientes del valor de la vida y de la libertad”, expresó el doctor Aguilar García.

“Aunque se haga este trabajo para descongestionar las celdas, se debe sostener una política de prevención al delito con los familiares de los reos y con los mismos reos, para que no vuelvan a delinquir. Como Estado y como sociedad debemos hacer conciencia para la prevención del delito y llevar armonía a los territorios”, finalizó el vicepresidente de la CSJ.

Este grupo de estudiantes inició con 70 participantes en el taller sobre Legislación Penitenciaria y al final quedaron 50 clasificados como propietarios y 19 suplentes.

Los estudiantes seleccionados ya recibieron su certificado de participación en el curso con énfasis en la fase de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria y posteriormente recibirán un título de diplomado como especialistas en Legislación Penitenciaria.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.