¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 22 de octubre 2013
Funides sugiere valorar sostén externo y la deuda privada
Para Programa Económico Financiero
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Reconoce que con el FMI con Nicaragua puede mantener diálogo y las reformas económicas sin apoyo financiero del organismo, dijo Carlos Muñiz, Director Ejecutivo del Funides.

foto archivo

 

El Tercer informe de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides) presentado ayer ante empresarios , políticos y cuerpo diplomático, afirma que hay consistencia en el Programa Económico Financiero (PEF) 2013-2016 que presentó el gobierno en las políticas productivas, sociales y macroeconómicas contemplado. Hay consistencia para apoyar el crecimiento económico y reducir la pobreza pero el reto es implementarlo correctamente, dijo el economista del Funides, Jesús Rojas, quien fue Gerente General del Banco Central de Nicaragua, BCN, recientemente.

Rojas dijo que se debe de considerar en el Programa Económico Financiero del gobierno de Ortega y valorar la sostenibilidad externa incluyendo la deuda privada, para poder determinar si efectivamente el país, como un todo, es sostenible.

Agregó que “otro tema que es importante analizar es en cuanto a las políticas de subsidio y de acopio, ya que estas podrían entrar en tensión con las de promoción de exportaciones. Entonces hay que promoverlas de la mejor manera y focalizar los subsidios para que lleguen a los que más lo necesitan”, dijo el especialista económico Jesús Rojas.

El Director Ejecutivo del Funides, Carlos Muñiz, dijo ayer que Nicaragua puede seguir sus reformas económicas sin el apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional , FMI, ya que el país no tiene una brecha en su balanza de pagos. Las reformas económicas solamente pueden ser apoyadas por el FMI a través del diálogo y otros mecanismos . Es facultad la decide el gobierno si firma o no otro programa con el FMI, afirmó Muñiz.

Siin embargo, Nicaragua sigue dependiendo de la cooperación externa, y tiene déficit en cuenta corriente por el orden del 13 por ciento del PIB. Lo mismo que de remesas e inversión extranjera, según economistas consultados.

FUNIDES dice que a deuda externa privada ha crecido hasta superar la pública. Pasó de representar cerca del 20 por ciento del PIB en el 2006 a 42 por ciento en el 2013, por tanto el déficit de cuenta corriente se mantiene alto. A Funides esto le preocupa, ya que este es uno de los indicadores que miden las agencias evaluadoras de riesgo-país y los inversionistas internacionales. Por lo que estima conveniente ejecutar políticas que disminuyan la dependencia del ahorro externo. Señaló que la mayor deuda privada en crecimiento le corresponde a la empresa Alba de Nicaragua S.A.

Rojas estima que también es necesario resaltar el tema de la institucionalidad económica, para darle sustento e inclusividad a estas políticas de crecimiento. “Dado que el Gobierno ha decidido no entrar en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, es muy importante que se publique toda la información estadística e informes relacionados con la ejecución de este programa para conocer su cumplimiento.

En el informe del Funides estuvo el expresidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales Bolaños quien dijo que la PEF no es regular precios, sino eliminar de la inflación general los precios de los productos que el Estado establece para obtener el verdadero índice del valor del indicador que se estudia, sostuvo.

La inversión privada que en 2012 creció 24.2%, podría mejorar solo un 10% este año, según un segundo informe de coyuntura económica publicado ayer por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

“La inversión privada, que venía creciendo muy fuerte en los últimos años, cayó en este último cuatrimestre, hasta alcanzar un crecimiento promedio del 10% y aunque esto podría ser algo puntual, lo que no quiere decir que al final de año la inversión (privada) vaya a caer”, manifestó ayer Carlos Muñiz, director ejecutivo de Funides.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.