¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 29 de octubre 2013
Anuncian reformas parciales de la Constitución Política a finales del 2013
Diputados oficialistas niegan que las reformas parciales incluyan el Acuerdo Marco del Canal Interoceánico
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» En la foto Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez.

foto J. Cajina

 

Es oficial. La Constitución Política de Nicaragua será reformada y su realización se tiene previsto que se haga este año 2013, confirmó a periodistas, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez.

Reformas parciales incluirían acuerdos gobierno y empresarios

Ya se había expresado de parte del Ejecutivo, durante reuniones que sostiene el presidente Daniel Ortega Saavedra con la cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, que esas reuniones serían establecidas en las reformas de la Carta Magna.

Reformas no aplican para Canal Interoceánico, dice Castro

Por otro lado, el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, negó que las reformas constitucionales , incluya el Acuerdo Marco del Canal Interoceánico. No establece que sea obligatorio las reformas a la Carta Magna y no son necesarias por lo firmado entre el empresario de China Continental Wang Jing y el presidente Daniel Ortega Saavedra, aseveró Castro.

Contenido del acuerdo

Sin embargo, fue conocido que el Acuerdo Marco firmado con Wang establece en su último párrafo que “es voluntad de las partes que se efectúe una reforma a la Constitución y a otras leyes, según fuere necesario para garantizar que las disposiciones (sobre la creación de tributos y renuncia a inmunidad soberana del Banco Central) constituyan una obligación legal, válida vinculante y exigible al gobierno en virtud de las leyes…”

Nùñez no amplía detalles

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, no amplió datos sobre las reformas a la Carta Magna que ha sido reformada parcialmente en diversas ocasiones entre ellas cuando en el año 2001 , el actual presidente Daniel Ortega Saavedra y Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2001), hicieron una reforma del porcentaje para ganar la presidencia bajándolo del 50% al 35% en primera vuelta electoral. Núñez no dio detalles y aseguró que las reformas no estarían relacionadas con la Concesión del Gran Canal Interoceánico, pero que serían sometidas a discusión una vez que sean presentadas ante el Parlamento.

“Van a haber reformas, qué tipo, no sé todavía hasta que vengan aquí. Esperemos que la reforma vengan para que las veamos”, señaló Núñez.

Incluirían la reelección presidencial

El dirigente de la oposición del PLI , Eduardo Montealegre Rivas, dijo no saber nada de las reformas de la Constitución Política de Nicaragua pero que favorecerían al Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP. También sería de beneficio para la concesión canalera con el empresario chino Wang Jing. Además las reformas contemplan la reelección presidencial , la elección de los funcionarios de los poderes del estado hasta después de las elecciones regionales del mes de marzo del 2014, dijo Montealegre.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.