¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 4 de octubre 2013
Falsos periodistas de Televisa podrían cumplir condena en México
Solo si hay sentencia firme y definitiva
Redacción Central
Translate

foto
Magistrada presidenta del poder judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

Los 18 mexicanos condenados en Nicaragua por crimen organizado y narcoactividad y que se hacían pasar como periodistas de la cadena Televisa, podrian cumplir la sentencia en México una vez que haya resolución firme y definitiva , anunció la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

Hace más de un año 18 ciudadanos de México fueron capturados en la frontera de Las Manos entre Nicaragua y Honduras con varias unidades móviles tipo Van que llevaban el logotipo de la transnacional mexicana Televisa. En su interior las autoridades encontraron restos de cocaína, 9.2 millones de dólares y documentación falsa. Todos fueron condenados por delitos de crimen organizado, lavado de dólares y tráfico internacional de drogas. El grupo era encabezado por una mujer Raquel Alatorre Correa y Juan Luis Torres Torres.

La Magistrada presidenta del poder judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, aclaró que no se está recurriendo a ninguna extradición si no que a la aplicación de “convenciones con otros países sobre cumplimiento de pena y eso ha sucedido en muchísimos casos. Para nosotros sería un alivio creo yo, porque nuestro sistema penitenciario estaría menos congestionado. Si México se los quiere llevar lo puede hacer, lo único es que la sentencia debe estar firme", dijo.

Según la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el extranjero, sólo se aplica mientras exista sentencia firme y definitiva. Otro de los requisitos es que la persona sentenciada otorgue expresamente su consentimiento al traslado, habiendo sido informada previamente de las consecuencias legales del mismo. El trámite para el traslado de los reos condenados, según indica la Convención firmada por Nicaragua y México, podrá ser promovido por el Estado sentenciador o por el Estado receptor. Los mexicanos sentenciados tendrán que expresar su consentimiento o, en su caso, formulado la petición.

Además la solicitud de traslado se gestionará por intermedio de las Autoridades Centrales indicadas o por la vía diplomática o consular, indica el acuerdo firmado y ratificado por México y Nicaragua hace años.
La doctora Ramos dijo que los abogados defensores podrán recurrir de casación luego que el Tribunal de Apelaciones les redujera la pena de 20 a 17 y 18 años de prisión. Por otro lado, dijo que los bienes incautados pasaron al sistema penitenciario nacional, la televisión estatal, la policía y el ejército. El delito fue más que evidente , sostuvo Ramos.

Los 18 falsos periodistas de Televisa corresponden a los nombres de Raquel Alatorre Correa junto a Pablo Soza Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meraz, Iván Rodolfo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres, Julio César Salas, Alfredo Hernández y Omar José Catillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Valentín Delgado Guillén, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Hiram César Pacheco, Gustavo Reyes Arce, Cecilio Torres Gutiérrez y Guillermo Villagómez Hernández, todos de nacionalidad mexicana.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.