¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 4 de octubre 2013
Aumentar cotizantes para sostenibilidad del INSS
Dice Aguerri del COSEP
Redacción Central
Translate

» Líder empresarial del COSEP, José Adán Aguerri.

foto archivo

 

Hay opiniones diversas sobre la propuesta del gobierno en torno a los cambios administrativos en la ley Seguridad Social. Uno de los retos es que se aumente la base de cotizantes para garantizar su sostenibilidad financiera, dijo el líder empresarial del COSEP, José Adán Aguerri. Por otro lado , el Gerente General del Banco Central, Ovidio Reyes, dijo que la propuesta gubernamental presentada el miércoles evita mayores costos tanto a empleadores como a empleados.

“Nosotros estamos apostando a tener estabilidad para 30 años en la Seguridad Social, y no se pueden buscar soluciones a más largo plazo porque los costos serían muy altos, quizá las tasas de cotización deberían ser mayores, el aporte estatal también, la reducción de las pensiones podría ocurrir, cosa que no está sucediendo ahorita, es un costo muy alto”, afirmó Reyes.

Cifras del BCN reportan que a junio de 2013 la Población Económica Activa, PEA, se calcula en 3.1 millones de personas, de las cuales solo 676,000 están afiliadas al seguro social, y 2.4 millones laboran en el sector informal.

En este sentido, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, indicó que salvar las finanzas del INSS depende del aumento de la productividad del país, ya que señaló que el promedio de semanas de cotización de un trabajador en Nicaragua es de 29.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.