¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 4 de octubre 2013
Peligra economía EE.UU. con un “default” por el “shutdown” del Gobierno
Fuerzas políticas mantienen la discordia
Cables
Translate

» Hoy es el cuarto día del cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, debido a las profundas contradicciones de los Republicanos y Democrátas. En la foto el edifico del Departamento del Tesoro.

foto

 

Un default de Estados Unidos sería “catastrófico” y causaría una crisis peor que la de 2008, hizo la advertencia el Departamento del Tesoro. “Si un bloqueo sobre el límite de endeudamiento llevara a un default, podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros sino también sobre la generación de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico”, advirtió la institución financiera.

“El mercado del crédito podría congelarse, el valor del dólar podría caer y las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse llevando a una crisis financiera y a una recesión que podría recordar los episodios de 2008, o incluso peor”, redactó el Tesoro a través de un informe, a dos semanas de la fecha límite para que el Congreso aumente el techo de la deuda a riesgo de una moratoria de EE. UU.

El tope de endeudamiento, que se reportó en mayo, llega a los 16.7 billones de dólares y el déficit mensual asciende a los 60,000 millones de dólares que tendrán que ser obtenidos a través de los mercados financieros.

El gobierno está funcionando en base a “medidas extraordinarias” tomadas por el Tesoro, que se finalizarán el 17 de octubre, y dejarán al Tesoro con una reducida cantidad de efectivo con relación a las necesidades de pagos. El secretario del Tesoro, Jacob Lew, señaló a Fox Business Network que esa fecha es “muy real”. “Rápidamente no tendremos más tesorería”.

En 2011, la calificadora Standard & Poor’s recortó la nota “triple A” de la deuda soberana de EE. UU. cuando la nación rozó el default por un bloqueo similar en el Congreso. El Departamento del Tesoro ha hecho múltiples llamados a los legisladores en las últimas semanas para que incrementen el tope legal de endeudamiento del país, pero sin obtener resultados.

Lew manifestó ayer: “Pienso que (...) alcanzaremos un compromiso honorable. Pero eso no puede hacerse bajo la amenaza de hacer volar la economía”, en alusión a la postura republicana.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.