¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 10 de sept. 2013
Chinchilla quiere salvar la carretera colindante con el Río San Juan
No la han terminado y se ha llevado $45 millones
Cables
Translate

» Además de la nueva carretera al lado del Río San Juan, otras vías aledañas están en pésimas condiciones, esto debido a la carretera que nunca mira su fin de ser realizada.

foto

 

El gobierno de Laura Chinchilla ha invertido hasta el momento, la suma de 45 millones de dólares para dar inicio a la fallida carretera fronteriza que colinda con el río San Juan, una faena que está en pésimas condiciones que comenzó a eliminarse de la mente con el invierno del año pasado no así tanto a como los escándalos públicos de corrupción.

Este ha sido uno de los peores proyectos del gobierno de Chinchilla donde se gastó más dinero, y no tanto por eso, además de las fallas por la falta de crear un diseño ideal, además de actos de corrupción cuyas denuncias las presentó la Fiscalía contra ex funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad y empresarios constructores.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, dar el inicio de estos 160 kilómetros de carretera rural llevó 45 millones, además la vía es intransitable, se encuentra en sedimentación por las fuertes lluvias y ya tiene puentes que se encuentran colapsados.

La pista a como se conoce como La trocha, inició su construcción sin planos o diseños a inicios del 2011, respaldada por un decreto de emergencia del ejecutivo, que daba las razones de supuesta invasión del Ejército de Nicaragua.

Durante el primer invierno los avances se notaron dañados y el año pasado, la propia Chinchilla presento denuncias de supuestos actos de corrupción accionados por funcionarios públicos y empresarios.

El gobierno se ha dado a la tarea de reconstruirla durante grandes escándalos políticos, pero no será finalizada antes que Chinchilla entregue el poder en mayo del 2014. El Ministro de Transporte, Pedro Castro, tiene la gran tarea de salvar este y diversos proyectos, que no se han podido reconstruir.

El Consejo Nacional de Vialidad, dependencia del Ministerio de Transportes, es una de las instituciones estatales costarricenses con mala imagen por el desarrollo de este tipo de proyectos, pero Castro ha hecho su defensa alegando que el colapso de la carretera fronteriza no es el reflejo de los errores de esa institución.

El colapso de esta y otras vías aledañas, tiene incomunicadas a 12 comunidades fronterizas con Nicaragua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.