¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 11 de sept. 2013
Ortega propone a Colombia un tratado pero sobre la sentencia de la CIJ
El tratado con Colombia, sería para delimitar las fronteras en base a la resolución del máximo tribunal de justicia del mundo y para hacer cumplir lo juzgado
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

foto

 

Ayer en cadena de radio y televisión, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se refirió a las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos quien había planteado el lunes 9 de septiembre la realización de un tratado sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, pero lo consideró inaplicable, desconociendo el derecho internacional y la misma sentencia del pasado 19 de noviembre del 2012.

Tratado para delimitar fronteras

El mandatario Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua respondió ayer a Santos de Colombia, su disposición de dialogar sobre los territorios en el Mar Caribe, que fueron regresados a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia de la Haya y que el tratado sea para delimitar las fronteras en base a la resolución del máximo tribunal de justicia del mundo y para hacer cumplir lo juzgado .

Ortega dijo que Nicaragua hizo recientemente una propuesta a Colombia de un tratado para hacer cumplir el fallo de la CIJ del 19 de noviembre del 2012, por medio del cual a Nicaragua se le reconoció 90 mil kilómetros de mar territorial, ahora oficialmente desconocido por el presidente Santos que dijo que la resolución de la Haya es “inaplicable”.

Diálogo entre los dos gobiernos para transición ordenada

“Nosotros estamos de acuerdo en que se pueda abrir un diálogo entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Nicaragua, que se puedan formar las comisiones correspondientes para trabajar, y que de esas reuniones, de esas conversaciones, de esas negociaciones resulte un tratado que nos permita hacer la transición de forma ordenada” de las delimitaciones ya resueltas por el fallo de la Corte, manifestó el presidente Ortega y destacó la importancia de convenios para la pesca, para la protección del medio ambiente y para la lucha contra el narcotráfico.

Colombia debe de acatar la sentencia de la CIJ

Señaló que los dos países Colombia y Nicaragua se sometieron al proceso ante la CIJ y debe de acatar la sentencia. Colombia, al igual que Nicaragua, se sometió a un proceso ante la Corte y por lo tanto debe acatar lo que esta dictó.

Fallos de la CIJ son de indiscutible cumplimiento

Señaló que el derecho internacional es la única herramienta para evitar las guerras por territorio y por tanto llamó a respetar las sentencias que emita La Haya. “Los fallos de la Corte son de indiscutible cumplimiento”, enfatizó.

Proceso en la CIJ fue largo

Cuando Nicaragua entregó sus alegatos y documentos tenía aspiraciones de “recuperar el archipiélago de San Andrés y con el Archipiélago de San Andrés recuperar también esos 90 mil kilómetros de mar”, precisó.

Ortega dijo que el proceso ante La Haya fue largo y se inició en la década de los 80 en la primera etapa de la revolución sandinista y el involucramiento de varios jefes de estado de Colombia. Nicaragua ha mantenido una continuidad de la demanda por esos territorios.

Trabajamos para recuperar San Andrés y el archipiélago

“Nosotros trabajamos a fondo para recuperar San Andrés, Providencia, el Archipiélago y todo el mar territorial”, afirmó . Ortega dijo que Nicaragua en esto no uso ningún tipo de artimañas, es decir, un “quiero esto para que me den esto”.

“Era realmente una posición de fondo, bien sustentada en todos los campos, y la Corte finalmente dictó sentencia, y la sentencia favoreció a Colombia en tanto otorgarle la posesión de San Andrés y el Archipiélago, derecho que nosotros reclamamos y esperamos que la Corte se pronunciara a nuestro favor, pero la Corte decidió fallar en ese terreno a favor de Colombia”, precisó.

CIJ definió fronteras marítimas

“Por otro lado, la Corte definió unas fronteras marítimas que le permite a Nicaragua recuperar 90 mil kilómetros en territorio marítimo”, agregó el mandatario Daniel Ortega Saavedra.

Expresó que a pesar que para Nicaragua es dolorosa la pérdida de San Andrés, ha decidido no obstante acatar lo que la Corte dictó, tal y como lo ha hecho históricamente.

Campaña electoral en Colombia manipula

“De parte de Colombia la reacción fue la de no acatar y mantener una posición de desconocer el fallo de la Corte sometiendo un fallo a estudios, revisiones que no caben, y lo saben bien los juristas colombianos que son expertos en la materia”, afirmó.

Se refirió a la campaña electoral en Colombia que manipulan las distintas fuerzas políticas que quieren desconocer los compromisos internacionales de los que ese país es suscriptor. Ortega señaló diciendo que ““Creemos que eso no ha ayudado a que se asimile de la mejor manera esta sentencia”.

Establecer delimitaciones que ha marcado la CIJ

Sobre las declaraciones del presidente Santos y de la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín , dijo que Nicaragua había planteado la decisión del diálogo y llegar “a un tratado que nos permita implementar el fallo de la Corte”, lo cual significa “establecer bien en ese tratado, entre Nicaragua y Colombia, las delimitaciones que ha marcado la Corte en su fallo y que ambos respetemos estas delimitaciones y que ambos también protejamos lo que es esa reserva natural” Sea Flower.

El mandatario lamentó la posición de Santos, donde éste destaca la necesidad de un tratado pero a la vez rechaza la aplicación del fallo de la Corte, lo cual es contrario a lo que es el respeto del orden internacional.

Señala negativa de Santos

“Queda una señal negativa de decir por un lado que no se puede implementar el fallo porque la Constitución de Colombia no lo autoriza, no lo permite, dejando a un lado lo que es el peso que tiene la Constitución en cuanto a los deberes y compromisos que tiene la nación colombiana con el derecho internacional, que es lo que está en primer lugar, que es lo que prevalece”, indicó.

“Son temas en la forma en que lo presenta el presidente Santos, que yo diría no abonan a lograr una pronta solución en cuanto al reconocimiento del fallo”, señaló.

No confrontación

Ortega dijo que para Nicaragua es importante la ratificación de parte de Colombia de no llevar esta situación a una confrontación entre ambos países. Señaló la propuesta de un tratado pero que sea para implementar el mandato de la CIJ.
Niega expansionismo de Nicaragua

Rechazó que Nicaragua sea expansionista al reclamar sus derechos de expandir su plataforma continental. Expresó que : “Yo diría que resulta totalmente ridículo que se le quiera señalar a Nicaragua como expansionista, cuando ha sido lo contrario: Nicaragua ha sido víctima del expansionismo en diferentes momentos de su historia”, recordó.

Reclamos es asunto de leyes

Los reclamos de Nicaragua son asunto de leyes no es un asunto de expansionismo, aclaró . Dijo que “el expansionismo se impone por la fuerza, por el chantaje, por la fuerza de las armas, por la ocupación militar, en cambio aquí estamos hablando que acudimos ambos al juez. Aceptamos ir al juez y por lo tanto estamos obligados a reconocer la sentencia que dictó el juez”, dijo.

Recordó que Nicaragua tiene la facultad por el derecho internacional de ampliar su plataforma continental acogiéndose a la Convención del Derecho del Mar. En este sentido, dijo que junto a Nicaragua hay 67 estados en el mundo que tienen demandas acogidos precisamente a estos derechos. “No es cierto que Nicaragua esté actuando de una forma expansionista”, afirmó.

Costa Rica no se sabe si acatará fallo de la Corte

Sobre Costa Rica dijo que debe ser clara al apoyar a Colombia y su posición. Nicaragua no sabe si este país se retirará de la Corte, donde aún existen casos pendientes entre ambos países.

“Hemos conocido declaraciones del gobierno de Costa Rica, donde el gobierno de Costa Rica está rechazando la sentencia de la Corte. No sé que irá a pasar con los casos que están en la Corte pendientes de sentencia. No sé si costa Rica ya no los va a acatar”, dijo y haciendo una interrogante y afirmando que “es importante que Costa Rica deje claro si se mantiene en el ámbito de la Corte”, señaló.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.