¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 11 de sept. 2013
Obama retoma diplomacia sobre propuesta rusa sobre Siria
Estados Unidos y Francia tenían previsto lanzar ataques con misiles para castigar a las fuerzas de Assad
Cables
Translate

» Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

foto

 

WASHINGTON/AMMAN - Siria aceptó el martes una propuesta rusa para entregar sus armas químicas y evitar un posible ataque estadounidense, pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que todavía era demasiado pronto para saber si la iniciativa iba a tener éxito.

Obama prometió seguir la iniciativa rusa, pero se mostró escéptico al respecto e instó a los estadounidenses a respaldar su amenaza de usar la fuerza militar.

Obama dijo en un discurso en la Casa Blanca que la oferta rusa para que el presidente sirio, Bashar al-Assad, ponga las armas químicas de su gobierno bajo control occidental ofrece la posibilidad de dejar de lado el ataque militar limitado que ha estado considerando contra Siria.

Pero el mandatario destacó que le pidió al Congreso no llevar adelante una votación sobre su pedido de autorización para usar la fuerza en Siria. No dio plazos para una acción, pero dijo que cualquier acuerdo con Assad requeriría verificar que el líder sirio cumpla con su palabra.

En una clara señal de las dificultades futuras, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo más temprano el martes que el plan de su país tendría éxito solamente si Washington y sus aliados descartan una acción militar.

El primer ministro sirio, Wael al-Halki, aceptó la propuesta rusa para "evitar el derramamiento de sangre", reportó la televisión estatal.

Estados Unidos y Francia tenían previsto lanzar ataques con misiles para castigar a las fuerzas de Assad, a las que culpan por los ataques con armas químicas que mataron a cientos de civiles el 21 de agosto.

La iniciativa diplomática rusa, que aparentemente surgió de unas declaraciones improvisadas del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, marca un cambio repentino después de semanas en las que Occidente pareció finalmente dirigirse hacia una intervención en una guerra que ya lleva dos años y medio.

Los rebeldes sirios reaccionaron con profunda consternación, diciendo que la propuesta ya había envalentonado a Assad para lanzar una nueva ofensiva letal y que significaba que los ataques con gas del mes pasado quedarían sin castigo.
Francia dijo que presentará un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad para que Siria entregue sus armas químicas, amenazando con consecuencias "extremadamente serias" si Siria violara esas condiciones.

La propuesta provee a Obama una salida para evitar los impopulares ataques. Le facilita también obtener apoyo de un Congreso escéptico, que podría dañar severamente su autoridad si no le otorgara apoyo para los ataques.

La agencia de noticias rusa Interfax citó al ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, de visita en Moscú, diciendo que Damasco había acordado la iniciativa rusa porque "removería los argumentos para una agresión estadounidense".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.