¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 11 de sept. 2013
Empresarios del COSEP defienden sentencia de La Haya a favor de Nicaragua
“En el marco del mes de la patria, como COSEP y como nicaragüenses, queremos dejar sentada nuestra posición de unidad nacional” dijo el reelecto presidente del COSEP
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» La historia nos ha enseñado, que la violencia, incluida aquella de tipo político, genera pobreza y exclusión que es el diálogo con consenso el camino para encontrar la solución de los conflictos, dijo José Adán Aguerri.

foto

 

El día del empresario se realizó ayer convocado por el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, en la que asistieron personalidades ligadas al gran capital , capital mediano e inversionistas extranjeros además de sectores de la política, mundo diplomático y el jede del ejército General Julio César Avilés Castillo entre los invitados al evento económico y político. Estuvo el multimillonario de Nicaragua, Carlos Pellas, presidiendo la mesa de honor.

Fue juramentado para otro período el reelecto presidente del COSEP, José Adán Aguerri, quien planteó la posición oficial del sector privado sobre diversos temas entre los cuales están la actitud del gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que desconoce el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que devolvió a Nicaragua 90 mil kilómetros de territorio en el Atlántico. Aguerri dijo que “en el marco del mes de la patria, como COSEP y como nicaragüenses, queremos dejar sentada nuestra posición de unidad nacional alrededor de exigir el cumplimiento de la sentencia, de ejercer soberanía sobre nuestro territorio y de respaldar las acciones acorde al derecho internacional que el gobierno implemente”.

Asimismo refirió que el objetivo de COSEP es construir una Nicaragua próspera y democrática. “Alcanzar este objetivo resultara en un proceso de crecimiento sostenible y sustentable que a su vez resultara en mayor bienestar para toda la población”, sostuvo.

Resaltó que la historia nos ha enseñado, que la violencia, incluida aquella de tipo político, genera pobreza y exclusión que es el diálogo con consenso el camino para encontrar la solución de los conflictos… “El diálogo que promueva la paz, la tolerancia a la diversidad, el fortalecimiento del sistema democrático y la estabilidad económica y social en el país. Para el sector privado la defensa del diálogo es prioritaria, por ser este el más importante de los consensos alcanzados por la población nicaragüense y el más demandado por la sociedad en su conjunto”.

Referente al tema del consenso que COSEP ha alcanzado en materia legislativa el Lic. Aguerri expresó que “Algunas voces, acostumbradas en el pasado, cuando estaban en el poder, al monopolio de las decisiones y a ser dueños de la verdad, nos critican porque dicen que estamos ocupando el lugar de los diputados. Recordemos que en el caso de nuestro país los diputados históricamente han sido escogidos por su vinculación al liderazgo político del momento y no por su vinculación con la ciudadanía y los problemas de ésta, incluyendo los temas sociales y económicos. Por años y años los diputados decidieron en materia económica sin ningún tipo de consulta con nuestros sectores económicos y sin mayor conocimiento sobre los temas que estaban decidiendo, es por esto que desde el 2005 como sector gremial decidimos involucrarnos, sin que nos invitaran, de manera directa en la aprobación de cada ley del ámbito económico en la Asamblea Nacional”.

La apertura de nuevos mercados gestionando la ratificación y entrada en vigencia de Tratados de Libre Comercio y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, así como el fortalecimiento del proceso de integración centroamericana en aras de contribuir al desarrollo de la Región, forman parte del trabajo institucional de COSEP durante este año.

Asimismo de cara al futuro con el objetivo de buscar una Nicaragua próspera y democrática para los próximos años presentó la Agenda COSEP 2013-2016 basada en cinco pilares estratégicos de crecimiento: Gobernabilidad y Seguridad Jurídica, Infraestructura, el desarrollo de un mercado formal que genere empleo formal y la capacitación técnica, Financiamiento y la opción de Tecnología con Asociatividad.

“Para COSEP la Agenda 2013-2016 es la segunda etapa de profundización de un esquema de trabajo basado en el diálogo y consenso. Nuestras agendas anuales han tenido resultados concretos en la mejora del marco en el que operamos las empresas y el clima de negocios. Sin embargo, consideramos que es necesario trabajar en una visión más estratégica que incluya, como hemos presentado, los temas de productividad, educación, formalización, inversión en el marco de un estado facilitador que permita darnos mayor crecimiento económico y social sostenible y fortalezca nuestro sistema democrático”, sostuvo Aguerri.

“Quiero finalizar reiterando, y lo haremos cuantas veces sea necesario, que en COSEP estamos convencidos que haciendo crecer la economía hacemos crecer la democracia. No existe país que al empobrecerse se hace más democrático (salvo que los teóricos nos prueben los contrario). No es solo sin institucionalidad política que no hay democracia. Sin institucionalidad económica tampoco hay democracia. El compromiso de COSEP es con ambas”, finalizó.

El COSEP entregó premios a Empresarios Distinguidos de cada Cámara, asimismo entregó Reconocimientos Especiales a: Sr. Julio Raúl Herrera, Presidente del Grupo Pantaleón como el Empresario del Año. A la Sra. María Josefina Terán de Zamora, Presidente de la Fundación Zamora Terán como Personalidad del Año. Ing. Claudia Ramírez, propietaria de VINICA, como la Empresaria Joven del Año y la Sra. Luz Margarita Fernández, propietaria de Calzado Luzma, como Mujer Empresaria del Año.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.