¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 11 de sept. 2013
Sumario Noticioso
40 años del sangriento golpe de estado en Chile
Redacción Central
Translate
SANTIAGO DE CHILE - Un millar de personas se tendió hoy en plena avenida Alameda en memoria de las 1.200 personas desaparecidas bajo la dictadura militar que encabezó en 1973 el general Augusto Pinochet. Convocados a través de las redes sociales, cerca de mil personas se alinearon boca arriba por 11 minutos desde las cercanías del palacio de La Moneda, la sede de gobierno bombardeada por la Fuerza Aérea el 11 de septiembre de 1973. El acto "Querer no ver" buscó hacer visible las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el régimen militar (1973-1990), en la víspera de los 40 años del golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional del presidente socialista Salvador Allende.

De acuerdo al Informe Rettig, bajo la dictadura hubo 3.200 víctimas, 1.210 de ellas desaparecidas. Esta iniciativa se sumó a las diferentes actividades en recuerdo del 11 de septiembre, como la quema de libros, la carpa que trajo a la memoria el legado de Allende y las 40 medidas de su gobierno, los programas especiales de televisión, obras de teatro, recitales musicales, poesía y muchas otras expresiones con las cuales un sector de la sociedad chilena buscó expresarse y hacerse presente en esta fecha.

-----------------------

En EEUU otro año de recuerdo del ataque del 11 de septiembre

Nueva York — Los seres queridos de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre se reunirán en la zona de Manhattan donde estaban las torres gemelas para conmemorar otro año de los ataques terroristas con la lectura de nombres, momentos de silencio y música serena que se han vuelto tradición.

En la ceremonia del miércoles en la plaza conmemorativa que se inauguró hace dos años en Nueva York, los familiares recitarán los nombres de casi 3.000 personas que murieron en 2001, cuando aviones secuestrados se impactaron contra el Centro de Comercio Mundial, el Pentágono y en un paraje cerca de Shanksville, Pensilvania, así como los nombres de los fallecidos en un atentado contra el recinto en 1993.

Antes, se prevé que el gobernador Andrew Cuomo, el músico Billy Joel, bomberos y otros participen en un tributo en motocicleta desde un cuartel de bomberos en Manhattan hasta la denominada zona cero.

La lectura de nombres, la colocación de coronas de flores y otros honores también se realizarán en el Pentágono y en el monumento nacional al vuelo 93 en Shanksville. Continuando con una decisión tomada el año pasado, ningún político dará mensajes con el objetivo de que la conmemoración esté enfocada en las víctimas y sus familias y esté relativamente libre de tintes políticos.

La conmemoración del miércoles también llega con cambios en el monumento en Shanksville, donde las autoridades se reunieron el martes para anunciar la construcción de un centro de visitas. En el Pentágono habrá por la mañana una ceremonia para las familias de las víctimas y por la tarde una conmemoración para los empleados.

En otras partes del mundo, miles de voluntarios prometieron realizar buenas obras en honor al aniversario que fue designado Día Nacional de Servicio y Remembranza en 2009.

-------------------------

Cargill de Nicaragua S.A. apoya a los niños con capacidades especiales de Escuela Melania Lacayo de Masaya

Los niños de la Escuela Melania Lacayo Cuadra, tienen un nuevo salón de audiovisuales que le brindará mejores condiciones para fortalecer sus habilidades y destrezas, y desarrollar sus capacidades especiales, gracias al apoyo solidario de Cargill de Nicaragua S.A. y sus Asociados.

La remodelación del pabellón donde funcionará el salón para atender a unos 100 niños de entre 5 y 18 años, incluyó la instalación del techo, el cielo raso, del piso y la pintura de las paredes, destacó Dagoberto Malagón, gerente general de Cargill Nutrición Animal, que opera en Masaya y que se dedica a la producción de alimentos balanceados para la industria de animales de engorde y domésticos.

Malagón expresó que Cargill Nutrición Animal mantiene un constante apoyo a la educación y como parte de su programa de responsabilidad social ha desarrollado diferentes proyectos en la Escuela Melania Lacayo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.