¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 13 de sept. 2013
Diputados respaldan diálogo del gobierno ante Colombia
Y sentencia de la CIJ
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Nicaragua ahora está con "el olivo de la paz en una mano, pero con la espada en la otra", dijo el diputado del FSLN, Edwin Castro. El diputado Luis Callejas de la BDN manifestó que el territorio nacional no es negociable.

foto

 

Hace 192 años los países de Centroamérica fueron independientes del colonialismo de España el 15 de septiembre de 1821. El 14 de septiembre de 1856 hace 157 años los nicaragüenses derrotaron en La Batalla de San Jacinto, el filibusterismo de los esclavistas del sur encabezado por William Walker. En referencia a esas fechas históricas de la Patria, los diputados de las distintas tendencias políticas del país que están en la Asamblea Nacional, declararon su adhesión y aprobaron ayer en la histórica hacienda de San Jacinto donde fue derrotado el Filibusterismo americano, su apoyo al gobierno de Nicaragua ante Colombia que no quiere reconocer el derecho internacional por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que regresó a Nicaragua 90 mil kilómetros de su mar territorial que estaban en manos de Colombia.

Olivo de la paz

El diputado Edwin Castro, afirmó hoy que esa declaratoria es en apoyo a lo expresado por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, al señalar que Nicaragua ahora está con "el olivo de la paz en una mano, pero con la espada en la otra". La declaración de los diputados fue también con motivo de los 175 años de la primera Constitución Política del país.

Diálogo con Colombia

La declaratoria respalda al gobierno de Nicaragua en relación a la defensa de la soberanía nacional, y la realización de un diálogo con Colombia para el respeto de la sentencia de la CIJ, que en noviembre de 2012 otorgó a Nicaragua una extensa área marítima en el Caribe, como parte de una delimitación que Colombia rechaza. "Lo que busca Nicaragua es el diálogo (con Colombia) para el cumplimiento del fallo de La Haya", aseguró Castro. Por su parte, el jefe de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), diputado Luis Callejas, señaló que el respaldo al gobierno de Nicaragua es porque el territorio nacional no es "negociable" y porque es una responsabilidad de todos los nicaragüenses protegerlo.

No se negocia territorio

"No se negocia nuestro territorio y es deber defender la patria palmo a palmo, y no con las armas porque ahora hay otras opciones", subrayó Callejas. Agregó que piden el respaldo de todos los nicaragüenses para defender la soberanía nacional sin distinción política. El presidente Ortega llamó a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, a un diálogo en torno a la sentencia de la CIJ de La Haya para su cumplimiento. Los diputados nicaragüenses sesionaron en la Hacienda de San Jacinto, 39 kilómetros al noreste de Managua, donde hace 157 años los ejércitos centroamericanos derrotaron al filibustero estadounidense William Walker.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.