¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Ciencia y Tecnología
 
actualizado 13 de sept. 2013
Confirmado: Voyager 1 si esta fuera del Sistema Solar
Y su hermano el Voyager 2 estará haciendo lo mismo pronto
Cables
Translate

» Unas llamaradas solares ayudan a los científicos de la NASA descifrar distancia de la máquina.

foto

 

CABO CAÑAVERAL, Florida - Los científicos han analizado durante más de un año si la nave espacial de la NASA Voyager 1, de 36 años, ha logrado abandonar el sistema solar y ser en el primer objeto construido por la humanidad en lograr llegar al espacio interestelar.

Por una medida casual, ahora dicen que definitivamente lo ha hecho. "Lo conseguimos", dijo el principal científico del Voyager Edward Stone, del Instituto Tecnológico de California, a los comunicadores.

La pieza fundamental de la prueba alcanzó por casualidad, cuando dos llamaradas solares lanzó partículas cargadas en la dirección del Voyager en 2011 y 2012. Las partículas se llevaron un año en alcanzar la nave, ofreciendo información que sería utilizada para determinar la densidad del plasma en la ubicación del Voyager.

Por la extrapolación de las mediciones, los científicos estiman que la Voyager si viajó fuera en realidad del Sistema Solar en agosto de 2012. Ese verano, la nave envió por radio otro dato clave de información, que desmuestra un gran aumento en el número de rayos cósmicos galácticos de fuera del sistema solar y la correspondiente disminución de partículas que emanan del sol.

Voyager 1, ahora a 21.000 millones de kilómetros de la Tierra, no logró realizar la medida directamente ya que su medidor de plasma dejó de funcionar hace 30 años.

"Esto ha sido básicamente una suerte de regalo del sol", dijo Stone. Los científicos se mostraron reacios a concluir el año pasado que la Voyager llegó al espacio interestelar, ya que todavía estaba recogiendo medidas del campo magnético que eran muy similares al campo magnético del sol.

Existe otra sonda, la Voyager 2, que hace intentos de ir fuera del sistema solar en otra dirección, pero aún se llevará entre cinco y siete años en lograr el espacio interestelar, dijo Donald Gurnett, un veterano científico del Voyager en la Universidad de Iowa.

"Estamos en un entorno realmente extraño", dijo el físico Gary Zank, de la Universidad de Alabama. "La Voyager va a descubrir verdaderos mendigos de la imaginación". Las dos sondas Voyager, que fueron lanzadas en 1977, para estudiar los planetas exteriores, en un proyecto lanzado por el astrónomo Carl Sagan, que murió en 1996.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.