¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 13 de sept. 2013
Ortega dice que Nicaragua está lista a formar comisión para ratificar fallo de la CIJ
En ese tratado, Colombia y Nicaragua, estaríamos procediendo a dar cumplimiento al fallo, a la sentencia de la CIJ de La Haya
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Recibimiento de la antorcha de la libertad, que recorre los países centroamericanos con motivo del 192 aniversario de la independencia del colonialismo español.

foto

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, hizo nuevamente un llamado a formar la comisión entre los gobiernos de Nicaragua y Colombia para ratificar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya del pasado 19 de noviembre del 2012 , en el cual Nicaragua recuperó su acceso a 90 mil kilómetros de su mar territorial en el Atlántico.

Ortega dijo ayer durante el recibimiento de la antorcha de la libertad, que recorre los países centroamericanos con motivo del 192 aniversario de la independencia del colonialismo español que ““Estamos listos, estamos dispuestos a formar la comisión correspondiente para que se reúna con una comisión del hermano pueblo colombiano, del gobierno de Colombia, y que juntos trabajemos para que se pueda implementar el fallo de la Corte y que eso quede sustentado, ratificado; porque ya la sentencia está dictada, simplemente se trata de terminar de asentarla, y que quede asentada en lo que sería un tratado entre Colombia y Nicaragua”, dijo el mandatario .

“En ese tratado, Colombia y Nicaragua, estaríamos procediendo a dar cumplimiento al fallo, a la sentencia de la CIJ de La Haya. Ese es el camino de la Paz, el camino de la Unidad, el camino de la Fraternidad”, afirmó Ortega .

Ortega dijo que el litigio entre los dos países , Nicaragua y Colombia, hizo que la nación nicaragüense lograra recuperar no por la fuerza de las armas sino con la fuerza del Derecho el territorio del mar Caribe.

Afirmó que “Y la CIJ de La Haya, que es la máxima autoridad, y ante la cual fuimos el hermano gobierno de Colombia, o los gobiernos de Colombia que llevaron este caso y Nicaragua, esa Corte Internacional de Justicia, dicta sentencia y dijo que a Nicaragua le pertenecen esos 90 mil km. cuadrados en el Mar Caribe”, historió.

El Presidente Ortega se refirió a una reunión de presidentes en República Dominicana en la cual participó el ahora ex- mandatario Alvaro Uribe y dijo que este se había comprometido a esperar el fallo de la CIJ y su cumplimiento.

Ortega dijo según el portal “el 19 digital” que recordó que durante el litigio que se ventilaba en La Haya, Colombia mantenía sus naves de guerra en el meridiano 82, frente a las costas de Nicaragua en el Mar Caribe, estableciendo una frontera impuesta por la fuerza del poderío militar.

Señaló : “Hay que decirlo y repetirlo: el presidente Álvaro Uribe, en una reunión que teníamos en República Dominicana, cuando yo mencioné el tema de San Andrés y Providencia y le dije al Presidente Álvaro Uribe, ahí en la reunión ante los presidentes latinoamericanos, le dije Presidente, retire los barcos de guerra del meridiano 82; entonces, él me dijo: esperemos los resultados del fallo de la Corte. Él lo dijo con esas palabras, comprometió su palabra, la palabra del estado colombiano la comprometió ahí, ante todos los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, que nos encontrábamos reunidos en Santo Domingo, República Dominicana”, dijo en esa ocasión Ortega. .

Frente a ese compromiso, y con base en el fallo de la Corte, Ortega dijo que si el ex presidente Uribe es un hombre de palabra, debería reconocer el fallo de la CIJ.

“Y yo invito al presidente Uribe que en lugar de estar haciendo llamados allá en Colombia, para que Colombia use la fuerza militar para tomar posesión de todo ese territorio que le ha sido entregado a Nicaragua. Que en lugar de estar hablando de esa manera, que cumpla con su palabra que empeñó en público, como buen colombiano, como buen americano, latinoamericano, caribeño, que cumpla con su palabra, que llame en Colombia a cumplir con el fallo de la CIJ”, indicó Daniel.

Ortega rechazó el concepto y calificativo de expansionista que le quieren atribuir al país por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y dijo que “Nicaragua más bien ha perdido territorio, le han arrebatado territorio en diferentes circunstancias”, recordó.

Sobre la posición de las guerrillas de las FARC Ortega dijo que han dicho que “Ellos (las FARC) ayer han declarado que tratarían este tema con Nicaragua como hermanos y que no deberían existir las fronteras. Y en eso coincidimos en todo con lo que ellos han planteado. Y al coincidir con ellos en todo, estamos coincidiendo en un todo con lo que son los sentimientos de nuestros pueblos en toda América Latina y el Caribe”, dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.