¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 13 de sept. 2013
Sumario Noticioso
Granera dice que ascendieron a un mil 980 oficiales de la policía
Redacción Central
Translate
La directora de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera, anunció que los agentes ascendidos a nivel nacional llegaron a un mil 980, luego de participar en el acto de ascenso de 560 miembros de la Dirección de Operaciones Especiales y Seguridad Personal. La funcionaria aseguró que con los ascensos fortalecen la cadena de mando en la institución, y además, calificó a las fuerzas especiales como la columna vertebral de la Policía Nacional.

"Hemos ascendido a los superiores en el acto central, tuvimos los ascensos en Plaza El Sol y tenemos un despliegue en todo los departamentos para hacer efectivo los ascensos en grado, significa mayor responsabilidad y compromiso de servicios con la familia nicaragüense", indicó. Agregó que la vocación policial es de servicio y que los ascensos son "para reconocerles e incentivarlos y comprometerlos a un mayor servicio". "Esto es un fortalecimiento de la cadena de mando de la Policía Nacional. Se toma el criterio, el tiempo en el grado anterior, el nivel académico y el cargo que tiene", expresó.

-----------------

Temblor de 4,6 Richter se sintió en el Caribe norte

Un sismo de magnitud 4,6 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa del Caribe norte de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El temblor se registró a las 01.08 hora local (07.08 GMT) y su epicentro se localizó en alta mar a 64 kilómetros al noroeste de Bilwi o Puerto Cabezas, capital provincial de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) . El sismólogo del Ineter, Emilio Talavera, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una de 32,9 kilómetros y explicó que por la "gran distancia y profundidad no pueden determinar las causas exactas". Las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo.

Serán propuestos tres vicariatos católicos en el Atlántico

Monseñor David Zywiec Sidor, obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Bluefields, anunció que presentarán a la Conferencia Episcopal de Nicaragua una propuesta para dividir el actual Vicariato de la Costa Atlántica en tres que puedan cubrir a las dos regiones del Caribe y el Triángulo Minero.

-------------------

Ganadores del Hackathon Claro

En la Cumbre Mundial de la Juventud BYND 2015

El pasado miércoles 11 de setiembre, se llevó a cabo la premiación del HACKATHON CLARO, en la Cumbre Mundial de la Juventud BYND 2015. Esta competencia de 24 horas seguidas, fue todo un éxito, ya que fueron finalistas parte de los equipos de jóvenes patrocinados por CLARO; estudiantes del TEC de Cartago que ganaron PRIMER LUGAR, con su aplicación: “Activistas del Ambiente”, que tenía que ver con la preservación del ambiente a través de la red social de Facebook.

Fue una dura competencia en la que 15 equipos conformados por 4 estudiantes debían crear y exponer una aplicación en temas como el ambiente, salud y educación. Las aplicaciones fueron bastante interesantes y para el jurado fue difícil la deliberación y escogencia de los finalistas y sobre todo de los ganadores por tema.

El gran ganador final de la Hackathon fue escogido entre los 3 ganadores de cada uno de los temas, por TODOS los asistentes al evento (más de 500 jóvenes), en el que por mesa deliberaron y se decidieron el ganador final.

Los estudiantes ganadores fueron premiados con computadoras, lap tops y teléfonos inteligentes provistos por los diferentes patrocinadores. La conectividad a Internet para la competencia fue dada por CLARO.
A continuación los ganadores:

Aplicación Salud

“VIDA MAP”: Alejandro Martínez (España); Alberto Elías de Ayala (España); Khalid Alqubandi (Kuwait); Melany Castro (Costa Rica).

La VIDA MAP tiene que ver con una aplicación que pueden utilizar los usuarios cuando van a visitar un país específico y pueden saber a través de la misma que enfermedades hay ahí, que vacunas deben ponerse, que virus hay en ese momento entre otras cosas.

Aplicación Educación

“Gobierno”; Nekabari Ezoka (Nigeria); Deana Brown (Jamaica); Amanda Meng (USA); Alex Stelea (Rumania)

Esta aplicación es para ser utilizada por los Colegios, padres de familia y Gobierno para que se pueda monitorear el porqué los chicos llegan tarde a la escuela, porqué se ausentan, qué problemas hay y como pueden interactuar los involucrados y hallar soluciones.

Aplicación Ambiente

“GREEN ACTIVIST”: Miguel Cayetano Ureña Tencio; Edward Umaña Williams; Luis Alonso; Murillo Rojas; Marcela Amador Salas.

El gran ganador fue la aplicación creada por los costarricenses “Activistas del ambiente” del TEC de Cartago y patrocinados por CLARO, que permite que los usuarios denuncien a través de la red social de Facebook asuntos que los gobiernos y organismos deben saber y trabajar juntos. Esta aplicación sirve para que se puedan obtener denuncias colectivas de una situación específica.

---------------------

Vicepresidente Hallesleven destaca apoyo del parlamento a defensa de soberanía

El vicepresidente Omar Hallesleven dijo que la aprobación unánime por parte del parlamento de una declaración que respalda al Gobierno de Nicaragua sobre la sentencia de la CIJ que retornó 90 mil kilómetros al país es una muestra que estamos unidos en torno a la defensa de la soberanía, dijo. “Este es un hecho muy importante que la honorable Asamblea Nacional haya aprobado esta declaración, ha dado un gesto de cohesión, el primer Poder del Estado apoyando decididamente a esa voluntad que tiene el Presidente de la República, que no es más que la voluntad del pueblo de Nicaragua, porque recordemos una cosa el Presidente en Nicaragua es el pueblo ejerciendo esa posibilidad de presidente”, afirmó Hallesleven.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.