¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 13 de sept. 2013
Volcán Ubinas en Perú mantiene en alerta al país
Nueve distritos se mantienen bajo alarma
Cables
Translate

» Los medios locales siguen de cerca cualquier acción del gigante Volcán Ubinas..

foto

 

El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en al menos nueve distritos que fueron afectados por la actividad del volcán Ubinas, que ha reportado siete explosiones en los últimos días emitiendo gases y cenizas, de acuerdo a un decreto divulgado en la gaceta oficial.

La emergencia, tendrá un plazo de 60 días, y obtiene como finalidad crear medidas de carácter inmediato y necesario de respuesta y rehabilitación en las ciudades ubicadas en torno al Ubinas, en el departamento de Moquegua, 1,250 km al sur de Lima y con 5,672 metros de altitud.

Por el momento el coloso, el más activo de este país, ha reportado siete explosiones desde el comienzo de este mes, levantando una columna de humo de 2,500 metros sobre el cráter, con respecto a informes de vulcanólogos del Instituto Geofísico del Perú, que mantienen un control permanente del Ubinas.

La emergencia comprende a los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Omate, Coalaque, Ichuña, Lloque y Yunga, en el departamento de Moquegua, y San Juan de Tacurani, en el vecino departamento de Arequipa.

Entre ellos se han visto afectados por la caída de cenizas, afectando sembradíos y fuentes de agua, lo que ha obligado a las autoridades a proveer de mascarillas a sus habitantes.

"Por el momento el volcán no registra actividad y no arroja cenizas desde hace tres días", manifestó a la AFP el sismólogo Víctor Aguilar, del Instituto Geofísico de la Universidad San Agustín de Arequipa.

La primera explosión, registrada la noche del 1 de septiembre, fue fuerte pero las siguientes fueron de menor intensidad, añadió el experto.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.