¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 13 de sept. 2013
Rusia intenta convencer a EE.UU. para evitar ataque a Siria
Pero John Kerry quiere que nueva oferta se cumpla a corto plazo
Cables
Translate

» En Siria ya hay más de 100 mil muertos por la guerra civil. En las redes sociales se preguntan: “¿Por qué intervenir hasta ahora con una arma química que mató a 1,400 personas?.

foto

 

GINEBRA - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hizo un viaje ayer jueves a Ginebra para estar escuchando de la vos viva los planes de Rusia para lograr desarmar a Siria de su arsenal químico y así evitar posibles ataques militares de Washington, una iniciativa que ha volcado la diplomacia en torno a la guerra civil de dos años y medio en el país asiático.

Kerry intenta advertir en que cualquier acuerdo traiga a la obligación a Siria a tomar medidas rápidas para demostrar su seriedad ante la entrega de armas químicas, aseguraron funcionarios estadounidenses de alto rango ante las conversaciones del representante de Washington con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Entre los primeros pasos que Estados Unidos quiere que se tomen es señalar el de que el Gobierno de Bashar el Asad actúe rápidamente una declaración pública completa de sus reservas de armas químicas, como primer paso a permitir que sean inspeccionadas y neutralizadas, aseguró uno de los funcionarios.

La iniciativa rusa logró detener la marcha de Washington hacia una guerra, induciendo al presidente Barack Obama para que eliminara cualquier plan de acción militar para castigar a Asad por un ataque con gas que trajo la muerte de cientos de civiles el pasado 21 de agosto en Damasco.

Siria, que se niega de estar detrás del ataque, está de acuerdo con la propuesta de Moscú de hacer la entrega de sus reservas de armas químicas, lo que evitaría la que sería la primera intervención directa de Occidente en una guerra civil que ha provocado la muerte de más de 100.000 personas.

Siria no había confirmado hasta ahora que tuviese armas químicas. Si bien el país no participa de los tratados internacionales que prohíben tenerlas y exigen revelarlas, se adhiere a las Convenciones de Ginebra, que prohíben su uso en guerras.

Un funcionario estadounidense, que habló con los medios bajo condición de anonimato de cara a las conversaciones de Kerry con Lavrov, aseguró que el objetivo era ver si la propuesta rusa "es realista o no".

Kerry y un contingente de expertos tienen planes de mantener al menos dos días de conversaciones con los rusos del proyecto.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.