¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 19 de sept. 2013
Costa Rica incumple ordenanza de la Corte Internacional de Justicia
Señala Cancillería de Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» "Costa Rica insiste en realizar notificaciones de último momento a Nicaragua, en un intento superficial de disfrazar su incumplimiento a la Ordenanza de la Corte”, dice Santos.

foto

 

Una nota del canciller de Nicaragua, Samuel Santos López , dirigida a su homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo, señala que Costa Rica pretende incumplir con una ordenanza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al hacer el anuncio de enviar personal civil que busca "evaluar la situación" a una zona en conflicto en el sur de Nicaragua que separa el nicaragüense Rio San Juan de Costa Rica.

El jefe de la diplomacia nicaragüense , Samuel Santos López, rechazó del gobierno tico las afirmaciones de que se están construyendo dos canales fluviales en el rio San Juan en la zona del Caribe, objeto de una disputa en la CIJ.

Nicaragua afirma que Costa Rica está haciendo una "antojadiza interpretación de las medidas establecidas" por la CIJ en su ordenanza del 8 de marzo de 2011 al pretender enviar personal civil a ese lugar.

Costa Rica solicitó a Nicaragua enviar "personal para la protección ambiental a fin de evaluar la situación del humedal" de la zona en disputa Harbour Head. "Como es de su pleno conocimiento, estamos en época de lluvias intensas que normalmente alteran el nivel de aguas en toda esa zona. Por consiguiente, no sería de extrañar que el aspecto de algunos caños pueda haber variado en los últimos meses", afirma la nota del Canciller Santos.

"Costa Rica insiste en realizar notificaciones de último momento a Nicaragua, en un intento superficial de disfrazar su incumplimiento a la Ordenanza de la Corte, la cual es clara al indicar en su párrafo 86, numeral segundo, que puede enviar personal civil encargado de la protección del medio ambiente única y exclusivamente ante la necesidad de evitar un daño irreparable en la zona en disputa, lo cual además debe ser consultado de forma previa con RAMSAR y notificado a Nicaragua para trabajar en conjunto y de esta forma encontrar soluciones. Costa Rica ha decidido una vez más no cumplir con lo indicado por dicha Ordenanza".

La CIJ ordenó a Costa Rica y Nicaragua que ni envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales, tampoco civiles, en el lugar conocido como Isla Portillos, por San José, y Harbour Head por Managua, zona que ambos países se disputan en el fronterizo río San Juan.

El Gobierno de Nicaragua señaló que Costa Rica, con su última escalada verbal, pretende sumarse a una campaña "orquestada por otros países de la región" para afectar a nuestro país.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.