¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 2 de septiembre 2013
La OTAN no atacará en alianza a Siria y en EE.UU. el congreso debate su intervención
El Papa Francisco sostiene en twitter “nunca más a la guerra”
Cables
Translate

foto
Bélgica-. Hay expectativa mundial por la decisión del congreso de EE.UU. si autoriza la intervención militar en Siria a quien acusan de usar armas químicas contra rebeldes. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reiterado que la alianza atlántica no va a participar en una intervención militar en el conflicto sirio.

El jefe de la OTAN afirma que "las armas químicas pueden ser utilizadas para ataques de destrucción masiva y son muy peligrosas".

En este sentido, manifestó que la comunidad internacional "debe reaccionar con firmeza" ante el supuesto uso de este tipo de armamento en Siria.

Sin embargo, dijo que son "los aliados particulares", y no toda la alianza, quienes deben decidir su forma de participar en el conflicto y responder al supuesto ataque.
El Papa Francisco reitera en Twitter su "nunca más" a la guerra
]
Madrid- Por otro lado, el Papa Francisco ha reiterado este lunes desde su cuenta de Twitter @Pontifex su "nunca más" a la guerra después de que este domingo alzase la voz contra la guerra en Siria desde el balcón que da a la Plaza de San Pedro durante el Ángelus.

El Papa Francisco ha reiterado este lunes desde su cuenta de Twitter @Pontifex su "nunca más" a la guerra después de que este domingo alzase la voz contra la guerra en Siria desde el balcón que da a la Plaza de San Pedro durante el Ángelus."¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!", repite el Papa Francisco en español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, polaco y árabe, a través de un tuit lanzado en la red de microblogging.

Por otro lado, desde Washington se informa que los miembros del Congreso, al recaerles de súbito los poderes de guerra que muchos de ellos exigían, afrontaban el sábado la decisión de autorizar el plan del presidente Barack Obama para atacar a Siria por presunto uso de armas químicas contra los rebeldes y población civil.

Hay un problema de credibilidad que está en el tapete. Los legisladores buscan más información acerca de las posibles repercusiones de atacar a Siria para la región y no tienen Ni idea de lo que podría pasar después del ataque.

El debate sobre qué tipo de acción, si es que alguna, podría autorizar el Congreso se encuentra en su etapa inicial. Sin embargo, los primeros signos comenzaron a perfilarse pocas horas después del anuncio del presidente Obama.

El senador republicano John Cornyn, de Texas, dijo que Siria no debía quedar sin castigo por el ataque del 21 de agosto ocurrido cerca de Damasco.

"Sin embargo necesitamos comprender cuál será todo el alcance de las consecuencias", dijo Cornyn. "Lo que el presidente percibe como limitado... no parará ahí", apuntó.

En sus argumentos a favor de una estrategia que busque poner fin al régimen del presidente sirio Bashar Assad, los senadores John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaron que cualquier operación debe tener un alcance más amplio que el alcance "limitado" que ha descrito Obama.

"No podemos con la mejor conciencia apoyar ataques militares aislados en Siria que no sean parte de una estrategia amplia que pueda revertir la tendencia en el campo de batalla, lograr el objetivo manifiesto del presidente de sacar a Assad del poder, y poner fin a este conflicto, que es una amenaza cada vez mayor a los intereses de nuestra seguridad nacional", dijeron los senadores.

"Cualquier acción menor a esto sería una respuesta inadecuada a los crímenes contra la humanidad que continúan cometiendo Assad y sus fuerzas. Y enviaría la señal equivocada a los amigos y aliados de Estados Unidos, a la oposición siria, el régimen de Assad, Irán, y el mundo, todos los cuales están muy pendientes de las medidas que adopte Estados Unidos", dijeron ambos legisladores.

Los legisladores de ambos partidos habían insistido durante días en que Obama debía buscar la autorización del Congreso para cualquier acción militar en conformidad con la Ley de Poderes de Guerra.

Hasta el sábado, el presidente no había mostrado disposición para acatar ese llamado y el ataque militar contra Siria parecía inminente.

Sin embargo, desde el Rosedal de la Casa Blanca, Obama dijo que podría lanzar un ataque limitado contra Siria sin desplegar efectivos militares. Pero agregó que solicitaría primero la autorización del Congreso.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.