¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 23 de sept. 2013
Entregan hoy en la ONU documento colombiano denunciando a Nicaragua
Esta medida responde a la reciente demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
Redacción Central
Translate
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregará hoy lunes en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la denuncia sobre las supuestas aspiraciones expansionistas de Nicaragua en el Caribe que también han firmado Panamá y Costa Rica, dijeron hoy fuentes oficiales. La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño, informó hoy a periodistas sobre la agenda de la delegación colombiana durante la próxima semana, cuando Santos participará en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se informó .

"El presidente se reúne el lunes con el secretario general y, como él mismo lo ha anunciado, le entregará la carta" que suscriben Santos y los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, dijo la viceministra. Jamaica finalmente no respaldará esta misiva como se había informado pues, según dijo Londoño, ese país ya entregó su objeción a la Comisión de Límites de la Convención del Mar de la ONU.

Esta medida responde a la reciente demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, lo que afectaría además a Costa Rica, Panamá, Jamaica y hasta a Haití. La demanda sigue al fallo en el que ese mismo tribunal le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre unos 75.000 kilómetros cuadrados que antes pertenecían al mar colombiano, país que por su parte conservó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y siete cayos en esa zona del Caribe.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.