¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 25 de sept. 2013
Alarmante problema de envejecimiento en Cuba
Bajos niveles de jóvenes en último censo
Cables
Translate

» Al igual que sus vehículos envejecen en Cuba, lo mismo pasa con la población.

foto

 

LA HABANA - Cuba se encuentra envejeciendo y es un problema considerado "serio", por lo que se analizan soluciones, entre estas, la de brindar el permiso que los privados "participen" en el cuidado social de los ancianos, se informó ayer.

"Estimular" la "gestión no estatal para la prestación de servicios a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos" es una modalidad que se analizó en un Consejo de Ministros celebrado el sábado pasado.

"Hay que profundizar en esto y hacer los experimentos que correspondan. El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio", expuso el presidente cubano, Raúl Castro, en esa reunión.

Los resultados de un censo en 2012 publicados en la reunión reflejaron que el país tiene 11.167.325 de habitantes, con un descenso de la cifra en 10.418 frente a 2002. Según las nuevas estadísticas, "se confirma la tendencia al envejecimiento de la población", pues se registra que 18,3% tiene 60 años o más; mientras sólo el 17,2% "se ubica entre cero y 14 años".

El fenómeno es atribuido por especialistas al descenso de las tasas de natalidad, en parte por tensiones económicas y también por el alargamiento de la esperanza de vida. El envejecimiento causará el incremento de gastos sociales para atender ancianos y tiene ya repercusiones negativas en la población laboral, entre otras, "exceso de jubilaciones".

Actualmente esas "capacidades" están formadas por asilos administrados por el Estado y también algunos por la Iglesia Católica, pero prácticamente todos tienen "listas de espera" para aceptar a ancianos. En algunos casos, se exige que estos puedan valerse por sí mismos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.