¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 26 de sept. 2013
Irán vuelve a decir que está abierto a dialogar su desarrollo nuclear
Refuerza compromiso ante la Asamblea General de la ONU
Cables
Translate

» Cuando el mandatario iraní, Hassan Rohani, estaba hablando las sillas de la delegación israelí se mantuvieron basillas.

foto

 

NUEVA YORK - Hassan Rohani aseguró que Teherán tiene la disposición de dialogar y a iniciar negociaciones de inmediato con respecto al programa nuclear pero esto siempre evitando las imposiciones, pero Israel aseguró que el discurso ante la ONU del nuevo goberante iraní es "cínico" y "lleno de hipocresía".

Horas después de su debut en el gran espectáculo internacional del Palacio de Cristal, Rohani brindó una entrevista a la cadena estadounidense CNN, en la que calificó de "condenables" los crímenes nazis.

Aunque la agencia de noticias oficial iraní Fars se adelantó a sostener que la emisora había "fabricado" las palabras de condena atribuidas al presidente Rohani.

"Cualquier crimen que ha ocurrido en la historia de la Humanidad, incluido el crimen que los nazis cometieron contra el pueblo judío, así como contra los no judíos, es condenable", dijo Rohani. Sin embargo, señaló en matizar el impacto del genocidio: "no soy historiador, y cuando se habla de las dimensiones del Holocausto corresponde a los historiadores reflejarlas".

La agencia Fars manifestó que la CNN se inventó las declaraciones del Holocausto, que fueron mucho más genéricas y dirigidas a todos los crímenes nazis.

Reportando una trascripción en farsi, la versión inglesa de la agencia cercana a los Pasdarán redactó en rojo las partes que la televisión norteamericana habría "agregado o completamente alterado" de las declaraciones de Rohani. Entre ellas, está la palabra "Holocausto" (no pronunciada) y la fase "condenamos cualquier crimen que hayan cometido contra los judíos".

Remarcada en amarillo -porque es "producto de una traducción no precisa- está la frase "no hace diferencia que esa vida sea judía, cristiana o musulmana: para nosotros es lo mismo".

Desde el escenario de las Naciones Unidas, Rohani de todos modos dejo sentada una clara señal de distensión hacia Estados Unidos y las potencias occidentales, tratando de dar una imagen de su país profundamente distinta de la del pasado. "Irán no representa una amenaza para el mundo", aseguró. Mientras hablaba, solo las sillas de la delegación israelí estuvieron vacías, como es acostumbrado cada año. El nuevo presidente de Teherán brindó el discurso desde el podio con calma, aunque con tono determinado. "Se puede llegar a un acuerdo marco para superar nuestras diferencias", afirmó. A la CNN explicó que "estoy autorizado a negociar con Estados Unidos directamente por el líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei".

Además, aseguró que el programa nuclear iraní "es absoluta y exclusivamente pacífico". Para Rohani, las armas nucleares y de destrucción de masa, "no tienen espacio en la doctrina de la seguridad de nuestro país además de ser contrarias a nuestra religión y a nuestra moral".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.