¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 3 de septiembre 2013
Canal es factible dice inversionista Wang Jing
Pero no dice origen de su fortuna
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Wang Jing, empresario de China continental.

foto

 

El empresario de China continental Wang Jing se adelanta a los acontecimientos y declara que la construcción del gran canal interoceánico es factible según estudios previos. Hace tres días llegó al país un grupo de representantes de la empresa China Railway Construction Corp. precisamente, para realizar los estudios, pero el señor Wang Jing se adelanta a emitir opiniones que fueron cuestionadas anteriormente por su vocero y funcionario del gobierno dl presidente Ortega.

Los ambientalistas como el asesor presidencial para el medio ambiente, Jaime Incer Barquero, considera que la construcción del canal al pasar por el Lago Cocibolca tendría un impacto de grandes repercusiones. Señala que si se hace la obra la cual no pone en duda se tendrán que hacer excavaciones en el fondo del lago . Hay que mover grandes sedimentos y rocas que afectarán la fuente de agua, dijo.

Hace algunos días la agencia internacional de noticias AP hizo una detallada investigación sobre las inversiones que ha realizado el señor Wang que tiene una empresa de telecomunicaciones Xinwei en ciertos lugares del mundo pero aparece que sus inversiones han sido nulas o desconocidas. Un vocero de la empresa dijo que no era justo juzgar a la compañía cuando los proyectos aún están en desarrollo.

Las últimas declaraciones del chino inversionistas a la AP indican que es graduado en medicina tradicional pero no dio detalles de la universidad y no dijo cuál es el origen de su fortuna. Wang dijo sobre la concesión para construir el Gran Canal Interoceánico que "confío en mi instinto, en mi juicio". Estaba sentado en un amplio sofá en el centro de la habitación, bajo un enorme retrato de Mao Tze-tung rodeado de militantes y soldados entusiastas. Dijo que contrató a McKinsey & Company Inc., PricewaterhouseCoopers y China Railway Construction Corp. para analizar la posibilidad de construir el canal, y que las conclusiones fueron favorables.

Wang hizo su fortuna en el mundo de las finanzas, pero no da detalles sobre cómo pudo tener tanto dinero invirtiendo en minas, a tal punto de pagar 16 millones de dólares de su propio bolsillo para poder adquirir Xinwei en 2010. Asevera que no sabe realmente cuál es el valor de su patrimonio porque es difícil calcular el valor de las acciones en ciertos países como Camboya y Tailandia. "Cualquier persona que es famosa fue desconocida antes", sostiene. "¿Mi currículum? Muy simple. Nací en diciembre de 1972 en Beijing y soy ciudadano chino", dijo .

Las declaraciones anteriores de Wang hicieron reaccionar a su vocero de HKND , Ronald MacLean expresando que la ruta no estaba definida y el asesor presidencial, Bayardo Arce, dijo que se trataba de un error de traducción. Ahora Wang dice que ya hay conclusiones favorables.

Fuentes de empresarios nicaragüenses señalaron al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com que el inversionista chino tiene solamente de patrimonio 800 millones de dólares, según se supo de fuentes mercantiles en Hong Kong.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.