¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 9 de septiembre 2013
Escases de papel afecta a los periódicos en Venezuela
Problemas se atribuyen al problema de la divisa nacional con respecto al dólar
Cables
Translate

» Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, asegura que este problema se debe a políticas de conspirativas de EE.UU..

foto

 

Los medios periodísticos de Venezuela enfrentan grandes dificultades para lograr ser leídosen la calle: la falta de papel, también la de dólares, debido a un fuerte control cambiario que surge desde 2003, ha disminuido la capacidad de compra de las importadoras de papel, y otros insumos que son indispensables para las rotativas como las planchas de impresión y la tinta.

Carlos Correa, presidente de Espacio Público, ONG defensora de la libertad de expresión, manifestó que de un centenar de periódicos regionales, cerca de la mitad aseguran tener problemas por falta de insumos. “Los grandes medios, con más recursos y grandes stocks, hacen sus compras directas. Los más vulnerables son los periódicos de provincia, que dependen de las importadoras. El Gobierno debe hacer transparente el acceso a divisas para comprar los insumos”, destacó.

La práctica de importar papel estaba, con los medicamentos y alimentos, entre las prioridades de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que suministra a empresas y particulares dólares al cambio oficial (6.3 bolívares), de forma restringida. Pero hace un año las autoridades han dispuesto que los importadores de papel deben presentar un Certificado de No Producción Nacional (CNP), que confirma a Cadivi que la empresa solicita dólares para llevar un producto no producido al país.

El director ejecutivo de Asociación de Industriales de Artes Gráficas, Edgar Fiols, hizo un cálculo que hasta en más de cuatro meses el “engorroso” proceso de obtención de divisas, se ha vuelto complicado.

El presidente del Bloque de Prensa Venezuela, David Natera, hizo las críticas que requerir el certificado, es una “alcabala (traba) porque todos saben que en el país no se produce papel”. Algunos pequeños periódicos, señalaron, incluso “se prestan papel o lo compran al elevado costo del mercado paralelo del dólar” —seis veces más que el oficial—, pero otros no logran resistir.

En un comunicado, “El Sol” (Monagas) anunció la semana pasada “la interrupción momentánea (...) ante la falta de material que impide nuestra impresión y que en la actualidad afecta a los medios impresos de la región y el país”. “Hoy les decimos hasta luego, rogando que la normalidad se restablezca pronto para que nuestros lectores, anunciantes y articulistas tengan de nuevo en sus manos ‘Antorcha’”, se leyó en el editorial de ese periódico de Anzoátegui.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.