actualizado 3 de octubre 2014    
Murió Inocente Escobar Pérez co-fundador del FSLN con Carlos Fonseca
Luchó en un tiempo en la legalidad para burlar la persecución de la Guardia Nacional a los sandinistas
por Raúl Arévalo Alemán
Translate



Foto
Hoy serán los funerales del co-fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional,FSLN,Inocente Escobar Pérez, hermano de José Benito. Fue impulsor de las ideas sandinistas y socialistas en Nicaragua al lado de Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge Martinez. .

El finado dirigente murió de enfermedad natural a la edad de 86 años en una humilde vivienda en las Américas número 2. Con él se disipa mucho de la historia política del FSLN desde el año 1961, cuando fue fundado, y, su evolución posterior que será muy difícil recuperar, ahora que los dirigentes históricos del FSLN, están aislados y no son tomados en cuenta por las actuales generaciones sandinistas a los cuales consideran que son mentiras las que dicen, según contó recientemente a este periodista, el legendario Trinidad Tijerino, quien reside en la casa del FSLN ubicada en las cercanías de la Mansión “Ricardo Morales” dos al lago, media arriba en el mercado Oriental.

Sobre el aporte de Inocente Escobar Pérez se sabe que luchó en un tiempo en la legalidad para burlar la persecución de la Guardia Nacional a los sandinistas ya que no podían expresar sus ideas públicas. Estuvo en el período de 1965-1966 haciendo actividad de barrios en la colonia 14 de septiembre, prolongación Santa Bárbara, barrios La Fuente y otros lugares de la capital. Trabajaba en esas labores con el partido Movilización Republicana, MR, junto a Tomás Borge Martinez quien andaba en un carro marca Hillman , ya que ese tiempo era visitador médico de empresas farmacéuticas.

En esas labores estaba siempre al lado de su esposa Esperanza de Escobar quien lo acompañaba en labores de trabajo en el mercado Central de Managua en un tramo que tenían en ese populoso sector antes del terremoto. Fue un elemento importante en el suministro de víveres, y, otros aportes, durante los preparativos de la guerrilla sandinista en Pancasán en el año 1967. Estuvo preso en varias ocasiones y se movilizó en las montañas como organizador campesino. Luchó al lado de los estudiantes en el Comité de Libertad de los presos políticos en el año 1972 . Después del triunfo del FSLN laboró en varias instituciones del estado y en organismos de masas.. Se mantenía con perfil bajo por su enfermedad pero siempre fue un constante difusor de las ideas del FSLN.

El Director Ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, Jorge Guerrero Gómez, dijo a un diario local lo siguiente sobre el finado Inocente Escobar Pérez :

Quien dijo que la partida de Inocente deja un gran legado para el sandinismo. Agregó : "Su actitud ante la lucha por la libertad de nuestra Patria nos da la pauta. Él fue fundador de la Juventud Revolucionaria Nicaragüense, perteneció a Juventud Patriótica Nicaragüense, perteneció al Frente de Liberación Nacional que antecedió al Frente Sandinista, se fusionó con la Juventud Socialista y se dio el fenómeno de Raití y Bocay en aquellos años, con Carlos Fonseca como dirigente fundador del Frente Sandinista”, recordó Guerrero.

Inocente también organizó los comités populares cívicos que permitían el contacto con la gente del pueblo para sensibilizarla sobre dónde radicaba el problema y cómo sería la solución, que era la lucha contra la dictadura somocista.

“Trabajó en las luchas reivindicativas de los maestros, por la reivindicación de la universidades. Formó parte de las primeras células de estudiantes que participaban en la lucha, con el Comandante Daniel Ortega y Selim Shible”, explicó Guerrero.

“Fundamos el Frente Estudiantil Revolucionario. En todo esto siempre estuvo Inocente Escobar con nosotros. Él era quien certificaba las actividades que teníamos que hacer. Regábamos volantes, pintábamos paredes, vendíamos periódicos y distribuíamos Trinchera que era el órgano oficial del Frente Sandinista. Teníamos una escuela en él, porque tenía una experiencia como luchador sindical, entonces a nosotros nos instruía en cómo debíamos de agitar, cómo debíamos de organizar, tenía sentido de organización”, afirmó.

Él “merece todo el reconocimiento popular. A parte de esa época donde se dan las bases para el Frente Sandinista, posteriormente él estuvo en la cárcel, pasó años en la cárcel, fue torturado, fue víctima, fue martirizado, fue un hombre firme en sus convicciones”, aseguró Guerrero, quien valoró que la lucha de Escobar no fue en vano, porque hoy las familias nicaragüenses viven en una patria auténticamente libre.

Hoy serán los funerales de Inocente Escobar Pérez saliendo de la funeraria Monte de Los Olivos.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad