Ejército vigila frontera, afirma general Avilés
“Tenemos un dispositivo de permanente vigilancia†en esa zona, dijo Jefe del Ejército , General Julio C. Avilés
Por Juan José Arévalo


En la gráfica el punto de Harbour Head, representado en amarillo, reclamado tanto por Nicaragua como por Costa Rica.

El Jefe de las fuerzas armadas de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró que vigilan “día y noche” las partes del territorio nicaragüense.

Foto
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, advirtió que la fuerza castrense se encuentra vigilante desde la frontera de nuestro país, de cualquier violación al territorio nicaragüense por parte de Costa Rica.

El aviso fue extenso al agregar a su vez, que no permitirán que ni Costa Rica ni otro país violenten el territorio nacional.

Los periodistas preguntaron al jefe del Ejército sobre el anuncio que Costa Rica había construido un dique a un conducto abierto por Nicaragua, en el punto de disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde hay medidas cautelares, en el lado del Caribe.

“Estamos vigilantes desde nuestro territorio. No vamos a permitir que se viole y tenemos un dispositivo de permanente vigilancia” en esa zona, dijo Avilés, después que hiciera la entrega a la Corte Suprema de Justicia de la memoria anual de las Fuerzas Armadas durante el 2014.

“De todo lo que ha hecho (Costa Rica), la llegada de personal, los vuelos en helicópteros y el traslado de material para lo que ellos dicen, restituir los daños”, tienen al tanto al equipo jurídico nicaragüense. Agregó que la CIJ es “quién tiene la razón” de la zona disputada en cuanto tengan un fallo.

Lo ocurrido ahora

Costa Rica asegura que hizo trabajos porque la CIJ le amplía margen para evitar cualquier daño dentro de su territorio.

Instalaron un dique entre el 31 de marzo y el 6 de abril del 20015, lo hicieron 62 funcionarios del Ministerio de Ambiente en el área de Conservación Tortuguero (Caribe), ya que el organismo jurídico internacional no cede el ingreso de policías en la zona en conflicto.

Movilizaron sacos de arena con un helicóptero civil ya que es un punto muy remoto que no tiene otra forma de acceso rápido. Construyó el dique para evitar que el caño se este mezclando con el mar, evitando más daños.

Nicaragua había abierto el punto con otro más para lograr juntar en septiembre 2013 el fluido del río San Juan con el mar Caribe, detalló San José, quien explica que los dos caños han causado afectaciones en sus humedales, algo que Managua rechaza.

Costa Rica afirma que Nicaragua provocó allí daños a un humedal protegido por convenios internacionales de nombre Harbord Head.

Nicaragua afirma que se trata de territorio suyo llamado Harbour Head y que las obras formaron parte del dragado del río San Juan.

Las relaciones entre ambos países están muy complejas desde que Costa Rica presentó la primera demanda en el año 2010.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.