Vigencia del Código de Familia marca día histórico para Nicaragua
Afirmó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas
Por Magdalena Jiménez  


“Hoy está entrando en vigencia un Código que tiene como espíritu e interés superior la protección, desarrollo y fortalecimiento de la familia, promoviendo vínculos de amor, solidaridad y apoyo mutuo que debe existir entre todos sus integrantes para una mejor calidad de vida”, afirmó la ministra de la Familia, licenciada Marcia Ramírez Mercado.

Foto
Como un día histórico se marcó este miércoles 8 de Abril del 2015 para las familias nicaragüenses con la entrada en vigencia de Ley 870, Código de la Familia, manifestó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en el acto oficial de entrada en vigencia del estatuto e inauguración del edificio del Tribunal de Familia en Managua.

La entrada en vigencia del Código de Familia es un día histórico para Nicaragua, afirmó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.

“Por primera vez contamos con un solo cuerpo de leyes que regula la legislación de familia, hoy quedan atrás las normas del Código Civil, que desde 1904 reguló las relaciones de familia con una visión civilista y patriarcal que limitó los derechos de las mujeres, bajo un modelo de familia autoritaria, construido sobre la base de la jefatura masculina que fomentó relaciones desiguales entre las parejas”, dijo la doctora Ramos.

En su discurso, la presidenta de la Corte recordó que desde la promulgación de la nueva Constitución Política en 1987, “la igualdad y no discriminación son principios constitucionales que deben inspirar las relaciones familiares, especialmente la igualdad entre los hijos e hijas, ya que desde 1979 el Estatuto de Derechos y Garantías de los Nicaragüenses eliminó formalmente el calificativo de hijos legítimos e ilegítimos”.

De nuestra realidad

Señaló que este código se nutre de la realidad social y jurídica nicaragüense, pero también de las experiencias de otros países, en temas como la declaración e inscripción de la Unión de Hecho Estable, lo relativo al Patrimonio Familiar, los Alimentos Prenatales y la Disolución del Vínculo Matrimonial Fuera del Ámbito Judicial, entre otros”.

El Código de la Familia en su parte dogmática desarrolla el principio de atención integral a la familia, la niñez, la maternidad y paternidad responsable. Así como el principio de igualdad de derechos, deberes y oportunidades en las relaciones entre hombres y mujeres, mediante la coparticipación en las responsabilidades familiares, la igualdad del matrimonio y la unión de hecho estable.

La jefa del supremo tribunal manifestó que “se señala como fuentes de interpretación de la ley la Constitución política, los tratados internacionales y los principios rectores del mismo, todas las normas son de orden público y de obligatorio cumplimiento”.

La presidenta de la Corte afirmó que “el código establece el criterio de aplicación para determinar el pago de alimentos de forma porcentual, por un hijo 25 por ciento, dos 35 por ciento y tres o más el 50 por ciento y se mantiene el pago de alimentos atrasados.

Decenas de funcionarios de diversas instituciones del Estado, asistieron al acto inaugural. Antes de cortar la cinta, develizar la placa conmemorativa y dar por inaugurado el Tribunal de Familia de Managua, la doctora Ramos informó que el Poder Judicial “construyó el Tribunal de Familia en Managua y efectuó remodelaciones para dichos juzgados en los departamentos de Chinandega, Matagalpa, Bluefields, Estelí, Masaya y Jinotepe”.

“El equipamiento tecnológico y gastos operativos iniciales han contando con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con una inversión de 2.927,766 dólares”, manifestó la presidenta de la CSJ.

El Vicepresidente de la CSJ Dr. Marvin Aguilar, el Srio Gral. Administrativo de la CSJ Lic. Berman Martínez, el embajador de España Don Rafael Garranzo, el padre Antonio Castro y la presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos, fueron los primeros en ingresar al nuevo edificio

Luego del acto, la presidenta y vicepresidente del máximo tribunal, la ministra de la Familia licenciada Marcia Ramírez y el embajador de España Don Rafael Garranzo García, develaron la placa y cortaron la cinta, dando por inaugurada dicha Casa de Justicia





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.