Talavera en I Foro de Rectores en Cumbre de las Américas y CEPAL anuncia reducción del 1% en crecimiento
América Latina y el Caribe debe cerrar brechas estructurales en materia productiva, educativa y de ingresos para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible
Redacción Central

Foto En el marco de la VII Cumbre de las Américas también se desarrolla el I Foro de Rectores de las Américas en la cual participa el presidente del Consejo Nacional de las Universidades, CNU, Telémaco Talavera Siles. Personeros de la sociedad civil y exvicepresidentes de los países de América Latina también participaron y centraron, por su lado, expresiones de democracia sobre la situación interna en Venezuela. El ex presidente de México Felipe Calderón ya dio sus expresiones de apoyo a los círculos opositores venezolanos y presos políticos, según declaraciones a cadenas televisivas internacionales. Sectores a favor del gobierno cubano y otros opuestos tuvieron contradicciones en el hotel donde se desarrollaba el encuentro de la sociedad civi.

Por otro lado, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, planteó el cierre de brechas estructurales durante dos foros paralelos a la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

América Latina y el Caribe debe cerrar brechas estructurales en materia productiva, educativa y de ingresos para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, pues la desigualdad conspira contra la estabilidad de las democracias, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta semana el organismo regional de las Naciones Unidas redujo a 1% su proyección de crecimiento de la economía regional en 2015 debido al contexto de desaceleración y volatilidad global. Esto implica que los países deberán redoblar sus esfuerzos para cumplir sus objetivos de desarrollo con una mirada estratégica de largo plazo.

La máxima representante de la CEPAL participó este jueves en el Foro de Rectores de las Américas 2015, inaugurado por el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, donde señaló que es necesario un cambio estructural en la región que contemple la diversificación de la estructura productiva de los países –para reducir la dependencia de las materias primas- y el fortalecimiento de los sectores más intensivos en conocimiento y tecnología.

En una presentación titulada Visión de América Latina y el Caribe: educación para el cambio estructural y la igualdad, Bárcena destacó la necesidad de vincular más estrechamente el sistema educativo con el mercado laboral dado que el empleo en América Latina y el Caribe se concentra en sectores de baja productividad y salarios.

En este sentido, llamó a mejorar la calidad de la educación superior y a desarrollar otras alternativas de educación postsecundaria no universitaria, considerando, especialmente, que la región muestra un gran desajuste entre la oferta y la demanda laboral.

El miércoles, la alta funcionaria de las Naciones Unidas expuso sobre crecimiento económico e inclusión social en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales. El evento, inaugurado por el Presidente Juan Carlos Varela y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, contó con la intervención del ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

“Debemos sustituir la dinámica del extractivismo por una cultura de la sostenibilidad”, indicó Bárcena, quien abogó por la creación de pactos sociales para llevar a cabo las distintas transformaciones estructurales que requieren los países latinoamericanos y caribeños. Entre estos destacó los pactos fiscales y laborales y acuerdos amplios en los sectores productivo y de inversión, además de avanzar en la gobernanza de los recursos naturales.

Urge una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad para “transformar la cultura de los privilegios en la cultura de la igualdad”, subrayó la Secretaria Ejecutiva, quien estuvo acompañada del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, el Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión, Luis F. Yáñez, y la Directora de la Oficina de la CEPAL en Washington, Inés Bustillo.

Alicia Bárcena integrará además la delegación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien participa en Ciudad de Panamá para estar en la cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.
La VII Cumbre de las Américas, que se celebra a partir de hoy 10 y mañana 11 de abril, reúne a 35 delegaciones de alto nivel de países americanos, bajo el lema “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.