El llamado hecho a Ortega por la SIP, para la Cumbre de las Américas
Presidente de organismo de prensa internacional le escribe una carta al mandatario nicaragüense
Redacción Central 
En la misiva entregada al gobernante Daniel Ortega Saavedra, le solicitan proteger la libertad de expresión, como derecho fundamental humano.

Foto
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), envió una misiva escrita al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en donde indica que durante la VII Cumbre de las Américas que dará comienzo este viernes en Panamá, sea “una oportunidad histórica para reafirmar su compromiso con la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos”.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, firmante de la carta, indica que “más allá de las diferencias ideológicas y de las retóricas oficiales sobre injerencias incómodas y soberanías nacionales, la violación de las libertades individuales y civiles, así como obliga la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, debe ser denunciada por todos - gobernantes y gobernados - sin censura, ni límites ni fronteras”.

Mohme agregó a Ortega que “bajo esa proclama y el mandato que exige cada Constitución, los gobernantes tienen la obligación de vigilar, promover y defender la libertad de expresión como derecho humano fundamental, sin la cual tampoco puede haber verdadera prosperidad, equidad y cooperación entre ciudadanos y pueblos”.

“Si esta VII Cumbre pretende ser histórica, deberá reconocer que para construir democracia no son suficientes los actos electorales. La democracia exige una clara separación de poderes, jueces independientes, transparencia en la gestión pública, impulsar prosperidad, promover equidad, garantías individuales y un ambiente respetuoso que empodere ideas diversas y plurales como corresponde en un Estado de derecho”, indica Mohme en la misiva enviada al gobernante nicaragüense.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.