“Año de la luz” trae consigo un incremento de la industria
El crecimiento del mercado fotónico entre el 2014 y el 2020 será más del doble que el que alcanzó el PIB mundial entre 2005 y 2011
Por Lydia Ruiz

Proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, el 2015 se enmarca dentro de una ola de crecimiento del mercado fotónico mundial.

Foto
De acuerdo con cifras del Reporte de la Industria Fotónica 2013, preparado por la organización photonics21.org, el mercado fotónico --que incluye industrias como los productores de fuentes de luz, fabricantes de displays, componentes y sistemas ópticos, entre otros-- valdrá $670.000 millones en el 2020. Hace 10 años, este se valoraba en $260.000 millones.

El crecimiento en la industria de la fotónica entre el 2014 y el 2020 será más del doble que el que alcanzó el Producto Interno Bruto (PIB) mundial entre 2005 y 2011.

Cuando en el 2013 las Naciones Unidas decidieron declarar al 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, lo hicieron con el fin de “comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud y la comunicación”, explica el sitio oficial de la celebración, light2015.org.

Para John Dudley, presidente del Comité Directivo del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz 2015, esta celebración permitirá que los responsables políticos y los actores del mercado sean conscientes del potencial de resolución de problemas que las tecnologías de la luz tienen. “Ahora tenemos una oportunidad única para aumentar la conciencia global de este tema”, detalló en el sitio del evento.

Havells Sylvania lo tiene claro y se une a esta celebración de la relevancia de la luz invirtiendo en nuevas tecnologías que posibilitarán que, al iluminar calles y edificaciones, se brinde una mejor calidad de vida y se reduzca la contaminación lumínica y el desperdicio de energía.

“Nos atañan, particularmente, dos objetivos de la ONU con esta iniciativa: mejorar el desarrollo sostenible y promover la educación entre los jóvenes, ambos imposibles sin luz”, comentó Laurence Vega, gerente de producto de Havells Sylvania.

El papel del LED

Como parte del objetivo relacionado con el desarrollo sostenible, Havells Sylvania ha venido innovando en tecnologías de iluminación cada vez más ahorradoras y menos contaminantes.

“Primero, en fluorescencia, podemos mencionar que pasamos de tecnologías T10 y T12 a T8 y T5; esto quiere decir que hacemos tubos más delgados que iluminan más, son más eficientes, tienen más flujo luminoso y ahorran energía”, comentó Vega.

Pero es la tecnología LED es, sin dudas, la que revoluciona a las anteriores -tanto fluorescente como HID-.

“Son productos tecnológicamente avanzados, amigables con el medio ambiente por no contener elementos contaminantes y vida útil muy prolongada; generando bajos costos de mantenimiento. Su utilización viene a jugar un papel clave en este 2015, tanto en iluminación como en otras aplicaciones relacionadas con luz”, detalló.

Por eso, el enfoque en inversiones, producción y comercialización de Havells Sylvania para el 2015 será, justamente, la tecnología LED.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.