Seminario de capacitación sobre el Código de la Familia a operadores de justicia
El esquema vertical y arcaico del Código Civil de 1904, donde el hombre jugaba el rol fundamental en la familia, quedará en el pasado
Redacción Central

Seminario de capacitación del Código de Familia para operadores de justicia, impartido en el auditorio “Augusto C. Sandino” del Complejo Judicial Central Managua.

Foto
El poder judicial impartió un seminario de capacitación sobre el Código de la Familia para los operadores de justicia , realizado en el auditorio “A.C. Sandino” del Complejo Judicial Central Managua. La doctora Patricia Delgado Sáenz, coordinadora de la Comisión Técnica Interinstitucional para la aplicación del Código de Familia, dijo que el Código de la Familia es “un código que viene a romper de forma total y definitiva con el concepto o esquema del Código Civil de 1904, ya que sus mecanismos de interpretación están íntimamente vinculados a todos los tratados internacionales de derechos humanos, tomando como guía el Capítulo Cuarto de la Constitución de la República, que refiere a los derechos de Familia”, precisó.

Fue un proceso largo que involucró a todas las instituciones que trabajan diariamente en los asuntos de Familia: Poder Judicial, Registro del Estado Civil de las Personas, Instituto de Seguridad Social, Ministerio de Familia, Procuraduría General de la República, diputados y Comisarías de la Mujer, entre otras), siendo la Corte Suprema de Justicia la que estuvo a la vanguardia en todo el proceso de formación del código, además de la consulta ciudadana, dijo la doctora Delgado.

La Jueza Primero de Familia, doctora María José Arauz, quien forma parte de los más de 600 docentes, manifestó que “para poder iniciar con el proceso de capacitación del Código de Familia, la Comisión Técnica Interinstitucional del código se encargó de preparar durante seis meses al cuerpo docente”.

El cuerpo docente está integrado por jueces de familia y magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua, “son ellos los que tienen la importante tarea de multiplicar en conocimientos a más de 13,000 operadores de justicia, entre jueces, magistrados, fiscales, secretarios, asesores y facilitadores judiciales”, dijo la doctora Aráuz.

La judicial Aráuz hizo un llamado a todos los operadores judiciales participantes a cumplir con los días y horarios establecidos en los seminarios. En esta etapa introductoria el propósito es que ellos se empoderen del código a través de conferencias participativas, trabajos de grupos, el análisis y novedades del código.

Durante su participación en el seminario, la Jueza Local de Familia doctora Karen Gutiérrez Rivas, dijo que “es importante la publicidad del Código y que además de los jueces, el resto de los operadores de justicia que participan en los procesos conozcan cuáles son sus principios y sus novedades, ya que ahora todo está concentrado en un solo libro”.

“Queremos saber cómo serán los procesos, en cuántas audiencias se van a desarrollar y conocer la sede administrativa, ya que hay acciones que se verán en lo administrativo y luego en lo judicial”, manifestó la judicial.

Otro de los participantes, el Secretario Judicial del Tribunal de Familia doctor Noel Alonso Rivera Alemán, dijo que este proceso de cambio es trascendental para la sociedad nicaragüense, ya que con la Ley 870 (Código de Familia), se implementarán una serie de figuras novedosas y positivas.

“Es importante para nosotros esta capacitación, ya que a través de este seminario nos darán las bases y el dominio de lo que el código establece”, dijo el doctor Rivera.

Así mismo se refirió a los elementos novedosos que trae el código, como la facultad que le da al judicial para actuar de oficio, siempre y cuando vaya encaminado a salvaguardar los intereses de los menores.

El seminario concluirá el próximo 28 de febrero.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.