El Vaticano se disculpa con México tras fuerte referencia
Roma había dicho que Argentina se estaba mexicanizando
Cables

El papa Francisco pidió disculpas ante malentendido internacional.

Foto
El Vaticano envió su respuesta ayer martes a la nota diplomática que envió el Gobierno mexicano, en la que hacia mostrar su disgusto tras un supuesto texto redactado por el Papa Francisco en el que alertaba de una posible "mexicanización" de Argentina, haciendo referencia al auge del narcotráfico en ese país sudamericano.

"La Santa Sede considera que el término 'mexicanización' de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia", apunta el documento.

El Vaticano hace la insistencia en que el Pontífice "en ningún momento ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano", después de hacerse pública una carta enviada al legislador y candidato a alcalde de Buenos Aires, Gustavo Vera, quien hizo contacto previamente con el Papa Francisco tras manifestarle sus inquietudes sobre este tema.

El embajador de méxico ante el Vaticano, Mariano Palacios, se reunió con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri, y ha descrito el asunto como un "malentendido".

"Esto debe quedar saldado y ver para adelante con respeto, con colaboración y siempre con una comunicación franca y constructiva", ha añadido Palacios, durante unas declaraciones que publica la cadena británica BBC.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.