Breve variantes y modificaciones de la Revolución Popular Sandinista 1979-2015
La revolución sandinista tiene variaciones y cambios en este nuevo período
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto La Revolución Popular Sandinista llega el “19 de Julio” del 2015 a los 36 años con variantes y modificaciones. En 1979 la revolución en sus inicios fue conformada por una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN, que se regía por un Estatuto Fundamental de Derechos y Garantías y era cogobernada por un Consejo de Estado.

La primera Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional estaba conformada por cinco miembros entre los cuales destacaban Daniel Ortega Saavedra, Sergio Ramírez Mercado, Violeta Barrios de Chamorro, Alfonso Robelo Callejas y Moisés Hassan Morales. Todos eran representantes de los sectores sociales diversos desde la clase capitalista, medios, pequeños, obreros ,campesinos y profesionales. El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, encabezó a todos los sectores sociales como vanguardia política y destacaban los miembros de la Dirección Nacional que estaba constituida por tres tendencias en los inicios la tercerista que dirigía Daniel Ortega Saavedra, Humberto Ortega Saavedra, y Víctor Tirado López. Luego estaba la tendencia de la Guerra Popular Prolongada, GPP, que coordinaban Henry Ruíz Hernández, Bayardo Arce Castaño y Tomás Borge Martinez, co-fundador del FSLN. Luego seguía la tendencia proletaria que controlaban Carlos Núñez Téllez, fallecido en 1990, Jaime Wheelock Román y Luis Carrión Cruz.

En los inicios de la Revolución sandinista, la Dirección Nacional del FSLN, partido de la revolución y que encabezó la caída de la dictadura de 45 años de la familia Somoza Debayle, 1934-1979,era una Dirección conjunta pero, posteriormente, se convirtió en los primeros meses del triunfo de la revolución en Dirección Nacional que dirigía el país y aplicaba las directrices del gobierno revolucionario y su programa.

Poder del FSLN y economía

El FSLN tenía un poder como partido tal vez hasta más superior del que provenía de las mismas instituciones del Estado y su gobierno de reconstrucción nacional. La Junta comenzó a regir el país en base a decretos de gobierno. Una de sus bases económicas iniciales fueron el decreto 3 y 38 en la cual se aplicó la confiscación de los bienes de la familia Somoza y somocistas allegados. El gobierno sandinista de reconstrucción nacional llegó a tener un total control de casi toda la economía del país que se convirtió en lo que se denominaba área propiedad del pueblo, APP, sector estatal de la economía . Luego surgió en el camino la economía mixta en la cual se combinaban la economía estatal, privada , cooperativa y de libre mercado. No era una economía totalmente estatizada. Seguía el no alineamiento en política internacional y buscaba el multilateralismo en las relaciones mundiales.

Relaciones Internacionales con todos

De esa forma mantenía relaciones normales con Cuba, la ex- Unión Soviética y otros países socialistas, además con los capitalistas. Hoy vemos que mantiene relaciones con EE.UU. , Rusia, República Popular China, Unión Europea, Taiwán, y, todos los países del orbe. Un ejemplo interesante de la multilateralidad de la revolución sandinista ahora está en los mares recuperados a Colombia en el Caribe por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en noviembre de 2012 . Estos están vigilados por los rusos y los norteamericanos y la marina naval nicaragüense. Esa presencia es a pedimento de Nicaragua y la Asamblea Nacional para combatir el narcotráfico en la zona extensa de 90 mil kilómetros cuadrados de su mar territorial que antes eran colombianos.

Variada combinación

La revolución popular sandinista fue una combinación variada ya que en el año 1987 elaboró su propia Constitución en la cual se reconocía el pluralismo político, la economía mixta y el no alineamiento. La Constitución de esa época surgió después de las primeras elecciones del 4 de noviembre de 1984 , primeras elecciones después de la revolución del 79, en la cual resultó ganadora la fórmula de Daniel Ortega Saavedra y el escritor, ahora disidente del FSLN, Sergio Ramírez Mercado. Desde ese período hasta febrero de 1990, que se realizaron las segundas elecciones presidenciales del país después de la caída de Somoza en Julio del 79, el FSLN perdió el poder por las vías pacíficas ante la coalición de partidos de la Unión Nacional Opositora, UNO, que encabezaban Violeta Barrios de Chamorro y Virgilio Godoy Reyes, los dos de ideología diferentes, conservadora y liberal.

Ortega recuperó el poder desde el 2007 por elecciones

En la década del 90, el FSLN no pudo llegar al poder y lo recuperó con su candidato Daniel Ortega Saavedra en el año 2007 hasta la fecha, en la cual se vislumbra, por las reformas constitucionales, la posible candidatura de Ortega nuevamente por un tercer período. Las reformas de la Carta Magna vigentes desde Enero del 2015, indican que la reelección presidencial no está limitada por la Carta Magna. El FSLN controla todos los poderes del estado y mantiene el 60% de la mayoría de diputados en la Asamblea Nacional. Sin embargo, en la Carta Magna estableció una alianza con los empresarios y dejó establecido la construcción de un canal interoceánico, como parte de un megaproyecto de grandes dimensiones que cambiará la economía del país a largo plazo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.