Desmantelan extensa red de “coyotes” en Texas
Los investigadores capturaron a dos docenas de traficantes
Voz de América

Los traficantes se valían de espacios pequeños y peligrosos en los conductos de flujo de aire de camiones con remolque para esconder a los migrantes.

Foto
El Departamento de Seguridad Nacional anunció el desmantelamiento de una red de traficantes de migrantes que transportaba a unos 150 migrantes procedentes de México y Centroamérica a la semana hacia Estados Unidos.

Los investigadores capturaron a dos docenas de traficantes, incluidos al presunto líder de la red identificado como Jaime Jaramillo Hernández, de 49 años en una operación que se realizó la semana pasada en San Antonio y Dallas, en Texas.

Los traficantes se valían de espacios pequeños y peligrosos en los conductos de flujo de aire de camiones con remolque para esconder a los migrantes, quienes pagaban cerca de $5.000 por ser introducidos a Estados Unidos. Algunos cayeron y murieron golpeados por el camión o por otro vehículo circulando en sentido contrario.

Las autoridades indicaron que la investigación se inició hace dos años y a través del tiempo llevó al arresto de más de 400 personas, más de 60 acusaciones y la incautación de casi $187.000.

Asimismo apuntaron que la cantidad de dinero cobrada por los traficantes y el riesgo creciente que los inmigrantes están dispuestos a enfrentar es evidencia de que se vuelve más difícil cruzar la frontera sin autorización.

Las autoridades estudian la posibilidad de que la red haya tenido vínculos con cárteles mexicanos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.