Transportistas nicas con temor al trabajar en El Salvador
Aunque no hayan reportes de asaltos drásticos
Redacción Central

Los transportistas de carga sienten cierto riesgo al cruzar por El Salvador, tras el paro iniciado días atrás.

Foto
Hay gran alerta entre los transportistas de carga y de pasajeros de Nicaragua ante la huelga de los buses y microbuses que lleva cuatro días en El Salvador, que afecta diariamente a por lo menos 1.3 millones de ciudadanos salvadoreños, según medios de esa nación.

La huelga nace tras amenazas de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, que hacen presión al gobierno de ese país, al exigir ser incluidos en la comisión instaurada por los sectores públicos y sociales para buscar una solución a la violencia que existe en ese país.

Para el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, los empresarios de carga nicas no han reportado grandes incidentes, pero tras las amenazas de las maras el riesgo ha aumentado a grande niveles debido a que se desconoce lo que ocurriría.

El mes de marzo de 2015 es calificado como el más violento de los últimos 10 años en El Salvador, donde ocurrieron por lo menos 481 homicidios. Los mareros no han afectado de manera directa la carga internacional que atraviesa por El Salvador, dijo una fuente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Carga.

“Desde hace varios años se contrata a empresas de vigilancia privada y se paga custodia armada desde Guatemala, pasando por El Salvador y Honduras hasta llegar a Nicaragua, y en cierto tipo de productos alimenticios, farmacéuticos o tecnológicos, esa custodia puede extenderse desde El Guasaule hacia Managua”, dijo Trillos Pantoja de la Agencias de Carga a un medio.

Últimos reportes informaron que el paro en El Salvador ha perdido cierta fuerza, pero el riesgo se mantiene elevado para el transporte público y privado que trabaja en el “pulgarcito de Centroamérica”.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.