
Lionel Messi, uno de los mejores del mundo.
Foto La derrota de la selección Argentina de fútbol ante su similar de Chile en la final de la Copa América ha reavivado la polémica de que si Lionel Messi es el mejor de todos los tiempos por encima de Pelé y Maradona.
Hay quienes consideran que las comparaciones son injustas, absurdas e inútiles, por cuanto “cada uno de ellos fue bueno en su época”.
El director técnico argentino Diego Pablo Simeone comparte la opinión, al menos, de que es injusta la comparación entre sus compatriotas Messi y Maradona. Al respecto, las razones que aduce el “Cholo” es que jugaron en diferentes tiempos y posiciones.
“Messi es mucho más rematador; Diego, más de todo el campo. No es justo. Dentro de la polémica, que es linda, en la calle, son dos extraordinarios futbolistas”, agrega Simeone en declaraciones al diario TyCSports.
¡Cuánta razón tiene el “Cholo”! De hecho, personas adultas que los han visto jugar, coinciden en que Maradona ponía en más movimiento la pelota, porque jugaba como mediocampista y por lo tanto la mayoría de balones pasaban por sus pies.
En el caso de Messi, es sabido que juega más adelantado y eso le ha dado la ventaja y las oportunidades para marcar más goles, lo cual ha aprovechado con creces.
Pero, en vez de limitarnos a este aspecto, yo me centraría más en el talento individual y las proezas logradas. Si hablamos de lo primero, ambos son excelentes pasadores y regateadores, tienen gran visión de juego y la increíble habilidad de conducir el balón como si lo llevaran pegado al pie.
También se caracterizan por ser jugadores “guerreros” que no dan por perdido un balón, que acosan al adversario hasta quitárselo, y suelen deslumbrar en los momentos cruciales.
Aquí hay una pequeña gran diferencia que le resta méritos a Messi y engrandece a Maradona, y es que aquél ha sido lo máximo con su club de toda la vida, el Barcelona, pero el otro fue colosal con el Nápoles de Italia y la selección albiceleste.
Esa es la razón precisamente por la que muchos no creen que Messi sea el mejor de todos los tiempos, aunque los que simpatizan con él aseguran que no es necesario que gane un título con su selección para ser coronado como Rey del Fútbol.
En referencia a las proezas logradas, retomemos lo de Maradona con el Napolés y la albiceleste. A los dos conjuntos los llevó a la gloria dando la impresión de que él era el quipo completo o que podía jugar solo contra los rivales.
Messi ha sido grandioso con el Barcelona, club con el que ha logrado títulos en abundancia, jugando a un nivel extraordinario por más de media década, algo de lo que Maradona no puede jactarse, puesto que no se mantuvo a su máximo rendimiento tanto tiempo.
Entonces, ¿quién es el mejor futbolista de la historia?...Antes de llegar a una conclusión, habría que tomar en cuenta factores como la presión social: en los años 80, la época de Diego, no había tanta presión mediática como ahora, lo que afecta la estabilidad emocional y sicológica de los jugadores. Messi no escapa a ello.
No omitamos tampoco el hecho de que Messi no puede hacer lo mismo que Maradona con la albiceleste en la posición de mediocampista, porque no está habituado a la misma.
Las comparaciones sean absurdas, injustas e inútiles, siempre han sido un tema de debate y lo seguirán siendo toda la vida.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


