Alerta con aumento de casos de leptospirosis en Nicaragua
Cinco departamentos del país los más afectados
Por Juan José Arévalo

La leptospirosis es una infección que pone en riesgo la vida de las personas. Las ratas son las principales causantes de estos casos.

Foto
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han atendido en lo que va del año 2015, 183 casos de leptospirosis en comparación a los 83 que se registraron en el mismo período del 2014, lo que crea una alarma de higiene a los pobladores del país.

La directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Martha Reyes, hizo las recomendaciones a no tener animales domésticos en el interior de los hogares o cerca, no tomar un baño usando aguas estancadas, controlar los roedores y siempre estar atentos cuando lleguen las brigadas de fumigación.

La leptospirosis se transmite en la mayoría de los casos al ingerir aguas contaminadas por la orina de animales. La infección es transmitida principalmente por las ratas, y esta es una de las causas que el Minsa ejecuta jornadas de desratización en Nicaragua.

Granada, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia son los departamentos del país con mayores casos de afectados a nivel nacional, reveló la funcionaria del Minsa.

Se conoció que en la capital se regó un total de 3,200 kilogramos de biorat en por lo menos 21,000 viviendas para brindar protección a 116,000 personas.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.